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La Comisión de Vertebración solicita la adecuación de la travesía de Tabuenca y la carretera A-1301 entre Illueca y Borja “tan pronto como sea posible”

La Comisión de Vertebración solicita la adecuación de la travesía de Tabuenca y la carretera A-1301 entre Illueca y Borja “tan pronto como sea posible”
La iniciativa, presentada por el diputado de Ciudadanos Carlos Ortas, ha contado con dos enmiendas del cuatripartito, que han sido aceptadas y transaccionadas, y ha recabado el apoyo unánime de todos los parlamentarios

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Parlamento aragonés ha aprobado esta tarde por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos dirigida a incluir la adecuación de la travesía de Tabuenca (Zaragoza) en las próximas actuaciones del Plan de Travesías del Gobierno de Aragón a partir de 2023 tan pronto como sea posible, así como a realizar la adecuación de la carretera A-1301 entre Illueca y Borja, en la provincia de Zaragoza.

 

El portavoz sectorial de Ciudadanos, Carlos Ortas, ha expuesto que “realmente la persona que vive en Tabuenca no entiende de planes extraordinarios u ordinarios, pero sabe que al coger el coche en invierno hay niebla, hay baches, no hay asfalto y, en definitiva, lo tiene complicado”. “La gente necesita poder acceder a los servicios básicos y si queremos mejorar la vida en los pueblos y queremos apostar por fijar población tenemos que tener esto en cuenta”, ha añadido.

 

Desde los grupos que componen el Gobierno han presentado dos enmiendas, que han sido aceptadas por Ortas, y que ha defendido el portavoz de CHA, Joaquín Palacín. De esta manera, el parlamentario ha apuntado que, con respecto a la travesía de Tabuenca, “se está desarrollando por parte del Departamento el Programa de Travesías y Acceso a poblaciones 2020-2025”. “Hemos presentado enmiendas porque creemos que con los cambios la iniciativa se adapta mejor a los programas que está llevando a cabo el Gobierno”, ha defendido.

 

El diputado popular Antonio Romero ha recordado que “no es la primera vez que se trae a estas Cortes una iniciativa de este tipo”, al tiempo que ha explicado que la A-1301 “se trata de una vía con una calzada muy estrecha, una señalización horizontal prácticamente inexistente”, características que la hacen “muy peligrosa, especialmente en época de niebla”. Desde Vox, Santiago Morón ha manifestado que “el estado de esta vía es un fiel reflejo del estado actual de la red aragonesa y del insuficiente presupuesto en la conservación de la vía”. Además, ha argumentado que “aunque haya planes ambiciosos, estos están dirigidos a la conservación de una tercera parte de esta vía aragonesa”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha adelantado su voto favorable a la iniciativa, pese a que ha incidido en que “se deben abordar este tipo de infraestructuras desde un cambio estructural” y ha asegurado que “existen otras fórmulas, además del plan extraordinario”.

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