Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Interior y Protección Civil informa sobre las subvenciones en materia de violencia de género destinadas a ayuntamientos con Policía Local

La directora general de Interior y Protección Civil informa sobre las subvenciones en materia de violencia de género destinadas a ayuntamientos con Policía Local
Carmen Sánchez ha lamentado que estamos ante “una semana trágica para las mujeres y para la sociedad”, por lo que ha solicitado “unidad” para erradicar la violencia machista, porque “cada vez que matan a una mujer, fracasamos todos”

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha comparecido esta mañana ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario para informar sobre las líneas de subvención destinadas a los ayuntamientos con Policía Local para el asesoramiento y acompañamiento a víctimas, el fomento de la formación de los profesionales del cuerpo en materia de violencia de género y la realización de talleres y charlas por parte de la Policía para la sensibilización y concienciación de la sociedad. Sánchez ha detallado que algunos ayuntamientos, como los de Huesca, Pinseque, Pedrola, Ejea de los Caballeros o Cuarte de Huerva, ya se han adherido.

 

La directora ha señalado que, a partir del ejercicio 2021, “ha sido necesario articular unas bases reguladoras”, para ampliar, de esta forma, “el enfoque para conseguir una mayor efectividad”, con la financiación de “la formación de los Policías Locales y las que se puedan realizar desde los ayuntamientos para la concienciación y sensibilización”. Además, se va a lanzar una campaña con la que “atraer a las mujeres al cuerpo de Policías Locales, para garantizar la igualdad de oportunidades y fomentar el acceso de la mujer”.  Durante su comparecencia, Sánchez ha lamentado que estamos ante “una semana trágica para las mujeres y para la sociedad” con una “sensación de fracaso e impotencia de no saber, cada vez que matan a una mujer, dónde estaba el fallo”. La responsable ha pedido “unidad” para erradicar la violencia machista, porque “cada vez que matan a una mujer, fracasamos todos”.

 

Desde el PP, Mar Vaquero se ha sumando “al rechazo y dolor de las víctimas de violencia de género” porque es “una lacra, que lejos de disminuir, cada año crece”. La parlamentaria popular ha solicitado que se mejore “la adhesión, difusión, formación y financiación de este convenio” y se ponga en valor “la relación de proximidad de la policía local porque son los primeros que tienen conocimiento de las situaciones de violencia de género”,  a lo que ha añadido que “el 80% de los casos se produjeron en mujeres que no viven en capitales de provincia”. Darío Villagrasa (PSOE), quien también ha tenido palabras de condena y repulsa hacia la violencia de género, ha defendido la educación como “la mejor herramienta para trabajar por la igualdad” y ha valorado que estos convenios y subvenciones “sean acciones encaminadas a comprometer a los municipios con Policía Local en la lucha contra la violencia de género”.

 

Desde Ciudadanos, Beatriz García ha incidido en que “la violencia de género sigue existiendo y seguimos viviendo momentos especialmente duros”, por lo que ha solicitado proseguir con la “formación específica y continua para los Policías Locales”. Además, García ha pedido que los ayuntamientos con plantillas mermadas o que no dispongan de Policía Local puedan acceder a estas líneas de ayudas. Nacho Escartín (Podemos) ha pedido “más compromiso feminista” porque es “una prioridad absoluta, tenemos que frenar cuanto antes esta violencia”. Para Escartín, la formación a las Policías Locales es “una herramienta fundamental para poder amparar mejor en sus derechos a estas mujeres víctimas de violencias machistas”. Para Carmen Martínez (CHA), “sin sensibilización no haremos nada, las víctimas son una consecuencia de esa desigualdad que existe”, por lo que ha solicitado “unidad” para que “el machismo no vuelva a encontrar una grieta para seguir actuando”.

 

Desde Vox, David Arranz ha puesto el foco en “impulsar estrategias y facilitar medios para todos los casos de violencia intrafamiliar”, “la lacra es la violencia en sí, con independencia de quién sean esas víctimas”, ha añadido. Arranz ha destacado que la Policía Local es “una importante herramienta en esta lucha”. Esther Peirat (PAR) ha manifestado que no sabe “si el problema está en la falta de información o en la falta de coordinación y de medios” y ha explicado que “no todos los pueblos cuentan con los mismos recursos en el cuerpo policial” para adherirse al convenio. Para Álvaro Sanz (IU), “estamos en un momento lamentablemente grafico de la violencia de género” por lo que ha incidido en “avanzar en esa formación de todo el conjunto de administraciones públicas para combatir esta cuestión”.

Notas de prensa relacionadas: