Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés respalda dos iniciativas en contra de los indultos a los presos independentistas presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos

El Parlamento aragonés respalda dos iniciativas en contra de los indultos a los presos independentistas presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos
Los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox y el PAR han sacado adelante dos iniciativas contra la concesión de indultos a condenados por el «procés» y a favor del respeto a las decisiones judiciales, presentadas ante la Cámara por el Partido Popular y Ciudadanos

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado dos iniciativas orientadas a condenar la concesión del indulto a los políticos catalanes que cumplen pena de prisión por el proceso independentista en Cataluña, con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Partido Aragonés, y en contra de PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. 

El portavoz del G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Daniel Pérez, encargado de presentar la primera iniciativa ante los grupos, ha asegurado que con los indultos el presidente del Gobierno Pedro Sánchez “quiere poner de rodillas a un país para seguir atornillado al poder”. Pérez ha pedido el voto a favor de su iniciativa “pensando en los cien mil aragoneses que viven en Cataluña”, porque las Cortes de Aragón deben “decir no a los indultos, a la desigualdad y al chantaje” y ha pedido al PSOE aragonés “valentía, coherencia y sentido propio”. 

Mar Vaquero, que ha presentado la iniciativa del G.P. Popular sobre el respeto a las decisiones judiciales y la no concesión del indulto, ha destacado que “el 70% de los aragoneses están en contra de esta medida de gracia” y ha acusado a Pedro Sánchez de “utilizar las instituciones en beneficio propio” y “despreciar la Constitución, apoyando la felonía de los golpistas” y ha instado al PSOE aragonés “a elegir entre su líder y su país, entre España y Aragón o los golpistas y la independencia”.  

El G.P. Vox en Aragón, a través de su portavoz Santiago Morón, ha presentado una enmienda de modificación a la iniciativa del PP para incluir una alusión a “la defensa de la unidad de la nación española", que ha sido rechazada por el grupo proponente. 

En el debate también han participado Darío Villagrasa (PSOE), Nacho Escartín (Podemos Equo), Carmen Martínez (Chunta Aragonesista), Jesús Guerrero (Partido Aragonés) y Álvaro Sanz (Izquierda Unida). 

Los textos finalmente aprobados han sido los siguientes: 

"Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de España a defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley y no conceder indultos a los dirigentes políticos del «procés» condenados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación de fondos públicos, que no han dado muestras de arrepentimiento y además han manifestado su intención de volver a llevar a cabo actuaciones contrarias a la legalidad, por cuyos delitos fueron juzgados y condenados el pasado octubre de 2019".

"Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

Primero.— Expresar su respaldo incondicional y absoluto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico español como garantes de la integridad y unidad de la nación y del estado de derecho y la democracia en nuestro país.

Segundo.— Manifestar su apoyo sin fisuras a la labor que realizan todos los días los diferentes tribunales de justicia españoles, con especial mención al Tribunal Supremo, de manera independiente, responsable y sometidos únicamente al imperio de la ley como establece el artículo 117 de la Constitución española.

Tercero.— Instar al Gobierno de España a respetar la independencia de las diferentes instituciones del Estado y las decisiones judiciales y a no conceder el indulto a aquellos que han vulnerado— como ha declarado probado el Tribunal Supremo— no sólo nuestra Carta Magna sino también otras leyes españolas y que, como han repetido en numerosas ocasiones, pretenden reincidir en el delito de sedición cometido.

Cuarto.— Instar al Presidente del Gobierno de España a comparecer en el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico para explicar su intención de conceder el indulto a los condenados por la sentencia 459/2019, de 14 de octubre, por la convocatoria de un referéndum ilegal y la proclamación ilegal de una república catalana independiente.

Quinto.— Dar traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno, al Ministro de Justicia y a los Portavoces de los Grupos Políticos del Congreso y del Senado.

Notas de prensa relacionadas: