Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Agricultura debate sobre el operativo de prevención y extinción de incendios y los planes de gestión de la Red Natura 2000

La Comisión de Agricultura debate sobre el operativo de prevención y extinción de incendios y los planes de gestión de la Red Natura 2000
Las dos mociones, presentadas por Partido Popular y Vox, han sido rechazadas en la reunión del órgano sectorial, al recibir el voto en contra de las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo e Izquierda Unida

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha debatido en su reunión de este martes sobre el operativo de prevención y extinción de incendios forestales y los planes de gestión de la Red Natura 2000. Las dos mociones, de PP y Vox respectivamente, han sido rechazadas. En cuanto al texto del grupo parlamentario popular, la Comisión ha votado en contra de "plantear todas las mejoras necesarias en el actual modelo operativo de prevención y extinción de incendios, incorporando dentro del operativo las emergencias ambientales en el Medio Rural, siempre contando con la opinión y participación de los técnicos y personal del Departamento que forman parte del operativo".


 
Además, la moción del Partido Popular también proponía "mantener un dispositivo de atención de emergencias por incendios forestales, similar al actual y disperso por el territorio ligado a las zonas forestales" y realizar "una gestión integral del medio natural aragonés, haciendo un especial esfuerzo en la ordenación de los combustibles forestales y en las labores de prevención para dotar de mayor eficacia al operativo".


 
El texto ha sido rechazado con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU mientras que Cs y Vox se han posicionado a favor. El diputado del PP Antonio Romero ha criticado que la Dirección General “pretenda cambiar un modelo que ahora funciona para adaptarse un operativo a su origen y semejanza y convertirlo en un chiringuito”. Ha reconocido que el actual modelo “necesita mejoras” como la “creación de brigadas de investigación para conocer las causas de los incendios forestales”, pero ha denunciado que el nuevo “dejará desprotegidas a grandes zonas forestales”.
 


La diputada socialista Silvia Gimeno ha justificado su voto en contra haciendo referencia a que “muchos de los argumentos expuestos son suposiciones que no tienen base documental” y a que “el Departamento está trabajando, planificando y atendiendo las necesidades”. Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, ha reconocido que “Sarga ha doblado sus recursos desde 2015” pero ha lamentado que “quieran cambiar el modelo” y ha añadido que al consejero “ni le gusta el que hay ni el nuevo”.


 
El diputado de Podemos Nacho Escartín ha explicado que “se está intentando modernizar y ampliar las funciones” del operativo y ha recordado que se han realizado dos procesos de participación “donde puede participar cualquier profesional”. Por parte de CHA, Joaquín Palacín ha subrayado que “se está trabajando desde hace seis años para mejorar el operativo y la situación laboral de los trabajadores”.


 
Santiago Morón, diputado de Vox, se ha mostrado a favor de la iniciativa porque “es una obligación de cualquier Administración poner a disposición de los operativos los medios materiales suficientes”. Desde el PAR, la diputada Esther Peirat ha señalado que Infoar “va a mantener el reparto por todo el territorio para que la atención sea rápida y eficiente”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha admitido que “el operativo necesita superar sus carencias”, pero ha lamentado que Romero “haya centrado su exposición de motivos en la suposición sobre los intereses que pueden tener los socios de Gobierno sobre el desarrollo del dispositivo”.


PLANES DE LA RED NATURA 2000


La moción del G. P. Vox para reelaborar los Planes de Gestión de la Red Natura 2000 ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU. En defensa de la iniciativa, el diputado Santiago Morón ha solicitado trabajar en la rediseño de estos planes porque “acumulan una gran cantidad de errores” y además “perjudican gravemente al medio rural aragonés”. Morón han incidido en potenciar “una solución para todo el territorio para dar salida a unos planes mucho más consensuados y participativos”.


Gimeno (PSOE) ha explicado que “no tener planes nos podía llevar a tener sanciones y perder fondos europeos” y que la intención es “proteger” sin “prohibir o limitar el desarrollo económico y social en el mundo rural”. Para Romero (PP), “la conservación y el desarrollo económico no tienen que ser antagónicos, tienen que ir de la mano”. Romero ha pedido dejar de “estrangular a la agricultura, ganadería o cualquier actividad que se quiera desarrollar en el territorio”. Ramiro Domínguez (Cs) ha incidido en que los planes “son muy mejorables”, para lo que ha solicitado incluir más “desarrollo para los municipios y zonas afectadas”.


Nacho Escartín (Podemos) ha manifestado que los planes son “acordes a la normativa europea y estatal para no enfrentarnos a sanciones”, pero que a su vez, “se tienen que mejorar” y, para ello, “está elaborando un procedimiento de evaluación continua”. Por otro lado, Joaquín Palacín (CHA) se ha mostrado en contra de la iniciativa porque “pide un cambio total y volver a empezar”, de forma que se perdería el trabajo realizado con “el riesgo de sufrir esa sanción europea”. Esther Peirat (PAR) ha mostrado su interés en “conservar la naturaleza y buscar ese equilibrio entre esta cuestión y la actividad productiva”, por lo que ha pedido “celeridad en la revisión de estos planes”. Álvaro Sanz (IU) ha puntualizado que se acordó valorar la adaptación y mejora de los planes, pero que “una cosa es ser revisados y otra enmendarse en su totalidad”.

Notas de prensa relacionadas: