Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés defiende el acuerdo de reforma de la PAC de Aragón y el modelo de agricultura familiar

El Parlamento aragonés defiende el acuerdo de reforma de la PAC de Aragón y el modelo de agricultura familiar
La proposición no de ley presentada por Ramiro Domínguez de Ciudadanos, que ha contado con una enmienda del PP que no ha sido incorporada, ha sido aprobada con el apoyo de la Comisión sectorial

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado esta tarde, con los votos a favor de PSOE, Podemos, CHA e IU, la iniciativa presentada por Ciudadanos para defender la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de Aragón con el objetivo de apoyar el modelo de agricultura familiar, la aceleración del proceso de convergencia entre regiones y la eliminación de los derechos históricos.

 

Ramiro Domínguez ha defendido la necesidad de reforma de la PAC para apoyar “el modelo de agricultura familiar,  la aceleración del proceso de convergencia entre regiones y la eliminación de los derechos históricos”. Domínguez ha incidido en que “no podemos seguir con los derechos históricos” porque es “anacrónico”. Al mismo tiempo, el diputado ha asegurado que “si seguimos con una PAC igual o parecida, la agricultura y el modelo aragonés tienen los días contados”.

 

Desde el Partido Popular han presentado una enmienda a la iniciativa que no ha sido admitida. Antonio Romero (PP) ha recordado “el fracaso del Gobierno de Aragón porque lleva seis años prometiendo una PAC”. A su vez, el parlamentario popular ha recalcado que “no se ha conseguido atraer al acuerdo a todas las organizaciones agrarias”.  “Los paganos van a ser los de siempre, los agricultores y ganaderos aragonese”, ha sentenciado Romero.

 

La parlamentaria socialista Silvia Gimeno ha insistido en que el sector agrario aragonés “está pidiendo a gritos esta reforma”, para lo que ha solicitado la defensa del “modelo de agricultura familiar” y “la abolición de los derechos históricos” para acabar con los agravios territoriales. Desde Podemos, Nacho Escartín ha puesto el foco en “la defensa del agricultor genuino”, en planificar de forma adecuada “para evitar desigualdades” y trabajar en que “aumenten las rentas de los que realmente madrugan para cuidar de la tierra o del ganado”, porque, tal y como ha asegurado, “el momento es ahora”.

 

Joaquín Palacín (CHA) ha pedido una reforma de la PAC “en profundidad”, para ayudar al sector y “acabar con los agravios” porque la actual es “ineficaz”. A su vez, Palacín ha defendido al agricultor genuino, para que las ayudas “lleguen a quien de verdad trabaja”. Desde Vox, Santiago Morón ha defendido “el modelo de agricultura familiar” pero ha asegurado que la reforma de la PAC “no garantiza el relevo generacional de las familias”.

 

Esther Peirat (PAR) ha considerado fundamental que el acuerdo sobre la PAC “se firme por todas las asociaciones agrarias del sector” y ha solicitado mecanismos para que “estos agricultores puedan arrancar con sus negocios”. Álvaro Sanz (IU) ha defendido “el modelo de agricultura social que vertebra territorio, que fija población y mantiene a los pueblos vivos” y ha pedido “definir sobre qué modelo queremos trabajar”, porque la PAC “tiene que ser para quien la trabaja y para quien cuida el ganado”.

Notas de prensa relacionadas: