Actualidad

Nota de prensa

El rector de la Universidad de Zaragoza valora la alianza UNITA como “motor de desarrollo de los territorios” y afianzamiento del “sentimiento de identidad europea”

El rector de la Universidad de Zaragoza valora la alianza UNITA como “motor de desarrollo de los territorios” y afianzamiento del “sentimiento de identidad europea”
José Antonio Mayoral y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, durante su comparecencia ante la Comisión de Ciencia, han expuesto, además, que el proyecto se sustenta en “el compromiso con el territorio y el fomento de las lenguas romances”

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, en su comparecencia de esta mañana ante la Comisión de Ciencia de la Cámara autonómica, han manifestado que el proyecto UNITA es “una apuesta de la Comisión europea por generar un nuevo modelo de comunidad universitaria para finales de esta década”, tal y como ha asegurado Mayoral, en aras de “hacer que la universidad sea motor de desarrollo de los territorios y aumente el sentimiento de identidad con la ciudadanía europea”.

 

El primero en tomar la palabra ha sido el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quien ha expuesto que “en total hay cuarenta y una alianzas entre universidades y en veinticuatro de ellas participamos universidades españolas”. “Es esencial estar en dichas alianzas porque repercutirán en una mayor flexibilidad en la propuesta docente”, ha señalado.

 

Por su parte, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de Unizar, Francisco Beltrán, ha apuntado que “para la universidad pública de Aragón es un orgullo formar parte del cinco por ciento de universidades europeas que han conseguido ser elegidas para esta iniciativa”, al tiempo que ha detallado que “UNITA es una alianza de seis universidades de cinco países diferentes que trabajan desde la base de una mutua confianza y el firme propósito de llegar a una convergencia en las actividades sustentadas en el compromiso con el territorio y el fomento de las lenguas romances”.

 

De esta manera, Beltrán ha relatado que “para iniciar el proyecto se han seleccionado tres áreas temáticas que tienen en común la capacidad de acción en los territorios rurales, la transversalidad y la sostenibilidad medioambiental”. “Nuestro proyecto tiene una vertiente investigadora e innovadora, pero el punto de interés son nuestros estudiantes y la creación de itinerarios formativos transeuropeos, que permitan estudiar sucesivamente en varias universidades y que ofrezcan una formación lingüística intensificada”.

 

En última instancia, el vicerrector ha afirmado que UNITA “está firmemente comprometida con la sociedad en la que se enclava” y ha hecho hincapié en el “incremento del presupuesto del programa Erasmus+, que cuenta con veintiséis mil millones para el septenio 2021-2021”.

 

La socialista Carmen Soler ha argumentado que UNITA es “un proyecto que pretende reducir las desigualdades entre las ciudades y las zonas más despobladas a través del desarrollo sostenible del medio rural y de montaña” y que, además, “sitúa al estudiantado en el centro de una formación de calidad”. La portavoz sectorial del PP, Pilar Gayán, ha homenajeado “a toda la comunidad educativa de la Universidad de Zaragoza por superar con éxito los que quizás hayan sido los dos cursos más difíciles de su historia” y ha mostrado esperanza porque “la afección de la pandemia al proyecto UNITA sea mínima”.

 

La diputada de Ciudadanos Beatriz Acín ha explicado que “las universidades deben ser continuamente reformuladas y modernizadas”. “Ya en 2019 le formulamos una pregunta oral a la consejera sobre la realización de un plan estratégico de internacionalización de la universidad”, ha apuntado. En representación de Podemos, Vanesa Carbonell ha declarado que “debemos estar orgullosos de que la Universidad de Zaragoza haya superado el filtro de la Comisión europea” y ha defendido que “es importante trabajar en la conexión entre universidades” y “crear un nuevo modelo que sitúe al estudiantado en el centro”.

 

La diputada Isabel Lasobras, por parte de CHA, ha manifestado que “la estructura de la formación universitaria está en proceso de revisión y actualización” y, en este sentido, ha recordado que “el denominador común del proyecto UNITA es su ubicación en zonas de montaña donde la despoblación es un problema”. Jesús Guerrero, desde el PAR, ha felicitado a los representantes de la Universidad por “el camino que está emprendiendo” y ha puesto el foco sobre la necesidad de “adecuación de los grados universitarios a los perfiles profesionales que demandan las empresas, la implantación de la universidad en el medio rural y la digitalización”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha trasladado a los comparecientes que se trata de “un proyecto muy importante desde esa perspectiva de construcción desde la realidad rural y desde la sostenibilidad”, al tiempo que les ha preguntado “cómo hemos avanzado en el establecimiento de canales participativos”.

Notas de prensa relacionadas: