La Comisión de Ciencia solicita analizar el impulso de mecanismos de financiación para start-ups relacionadas con la investigación y la innovación

La moción, presentada por la portavoz sectorial de Ciudadanos, Beatriz Acín, ha contado con una enmienda conjunta firmada por el cuatripartito y, tras ser transaccionada, ha recabado el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón ha dado luz verde, por unanimidad, a una moción, presentada por el G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, para “concretar las actuaciones reflejadas en la Ley de Investigación e Innovación de Aragón” relativas a financiación privada, mecenazgo y crowfunding, así como para “analizar el impulso de mecanismos de financiación para start-ups”.

En la defensa de la moción, la portavoz sectorial de Ciudadanos, Beatriz Acín, ha incidido en que “Aragón es tierra despoblada, pero llena de oportunidades” y “actualmente está en proceso de realización de la nueva estrategia de investigación eficiente”. “Debemos salir de la crisis provocada por la pandemia y convertir a España en un faro para emprendedores y start-ups de todo el mundo”, ha añadido.

Los grupos que integran el Gobierno han presentado una enmienda conjunta, que ha sido aceptada y transaccionada por Acín. Carmen Soler, desde el PSOE, ha manifestado que “si analizamos los puntos de la moción, con respecto al primero, el Gobierno de Aragón ya está llevando actuaciones en este sentido”. De hecho, tal y como ha asegurado, “está colaborando con BSH Electrodomésticos en proyectos de I+D+i”. Vanesa Carbonell (Podemos) se ha referido a las palabras de la consejera del ramo al asegurar que “el Pacto por la Ciencia marca una hoja de ruta”. No obstante, ha recordado que “el rol de lo público no debe ser únicamente el de financiar pasivamente el I+D+i, sino que tiene que ser un agente económico vital”.

Isabel Lasobras, por parte de CHA, ha declarado que “la Ley de Investigación e Innovación de Aragón, aprobada en la pasada legislatura, es el marco jurídico donde se engloba el debate de esta moción”, y ha apuntado que, “en este campo de investigación, lo público debe ser capaz de jugar un papel esencial”. Jesús Guerrero, en representación del PAR, ha defendido que “la enmienda refuerza la iniciativa” y ha explicado el concepto de tokenización de activos, “una especie de crowdfunding en la que pueden participar personas de todo el mundo, aportar un valor y conseguir un porcentaje de participación en una empresa”.

Posteriormente, han tomado la palabra las representantes de los grupos no enmendantes. Pilar Gayán (G. P. Popular) ha reconocido que “Aragón fue pionero en 2016 en sacar adelante el Pacto por la Ciencia, que pretendía blindar la ciencia y fortalecer el sistema de I+D+i” y ha destacado la “necesidad de promover fondos, públicos o privados, que impulsen empresas que generan riqueza y conocimiento”. Por último, la parlamentaria de Vox, Marta Fernández, ha defendido que su grupo parlamentario está “en la línea marcada por la moción”, ya que “entendemos que hay que impulsar la iniciativa privada, pero dando seguridad jurídica y desarrollando las leyes”, así como “bajando los impuestos en innovación e investigación”.