Actualidad

Nota de prensa

Arturo Aliaga destaca que su Departamento ha puesto en marcha 149 millones en ayudas repartidas en cuarenta convocatorias

Arturo Aliaga destaca que su Departamento ha puesto en marcha 149 millones en ayudas repartidas en cuarenta convocatorias
El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha afirmado este jueves en sede parlamentaria que las decisiones tomadas por el Gobierno de Aragón durante la pandemia han sido positivas para la Comunidad

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha asegurado ante la Comisión sectorial en las Cortes de Aragón que durante la pandemia su Departamento “ha dado la cara por los aragoneses”. Aliaga ha desgranado las actuaciones desarrolladas durante los últimos quince meses, y ha destacado las cuarenta convocatorias de ayudas, la tramitación de 63.000 expedientes y la inyección de 149 millones de euros “en los sectores más sensibles”. El del turismo, ha afirmado Aliaga, es sector en el que más dinero se destina con 67 millones de euros, seguidos de industria con 42 millones, energía con 29 millones, 6,5 millones para el comercio y 4,2 para el Instituto Aragonés de Fomento. 

 

Aliaga ha dicho que “en los momentos más duros de la pandemia se tomaron decisiones difíciles que han resultado positivas para Aragón” y ha afirmado que “las buenas relaciones con los ministerios” del Gobierno de España van a permitir que “en un año tengamos instrumentos especiales para hacer que la economía aragonesa recupere la fuerza y el dinamismo y haya empleos de calidad”. 

 

El diputado del G.P. Popular, Juan Carlos Gracia Suso, que había solicitado la comparecencia del consejero, ha afirmado que durante los quince meses de pandemia “el Gobierno de Aragón no ha estado a la altura”. Suso ha criticado que las consejerías del Ejecutivo “no han escuchado ni han tenido en cuenta la opinión de los sectores más afectados” y que “han tenido las herramientas legales y jurídicas para convocar las ayudas” y éstas “no han llegado”. 

 

La diputada socialista Leticia Soria ha querido “desmontar el relato torticero del Partido Popular” porque “se ha respondido con rapidez” en las ayudas al turismo y al comercio, con el objetivo prioritario de “mantener en todo momento el mayor número posible de empresas y empleos”. Soria ha querido reconocer el trabajo de los funcionarios del Departamento de Industria por el volumen de trabajo que están gestionando, y ha destacado que “los planes de ayudas han sido muy bien valorado por los líderes empresariales de Aragón”. 

 

El G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, con su diputada Jara Bernués, ha expresado su preocupación porque no se ha tenido en cuenta a algunos sectores, como los centros de estética o peluquerías, para los que ha pedido la gestión del consejero para conseguir una rebaja del IVA. Bernués ha reconocido que los bonos turísticos o la simplificación administrativa “está funcionando bien” y ha pedido nuevas medidas en las próximas convocatorias para las agencias de viaje. 

 

Marta Prades del G.P. Podemos Equo ha puesto en valor que la coalición de Gobierno en Aragón y en España “han sabido ver la magnitud del problema que les ha tocado gestionar” y ha afirmado que “las cuarenta convocatorias y los 149 millones de inversión” son motivo de ver un “atisbo de esperanza para salir de esta crisis”. Prades ha insistido en que “es momento de trabajar juntos y de no incendiar, porque la gente está muy cansada”. 

 

Desde el G.P. de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras ha valorado que “las ayudas no se hacen de un día para otro, y su gestión no es fácil” y ha indicado la necesidad de realizar “un ejercicio de sinceridad con la población” porque “el esfuerzo puede ser limitado por la gravedad de la situación” y ha afirmado que “nuestro modelo financiero es insuficiente para las necesidades de Aragón y es momento de reclamar más recursos y más capacidad de gestión”. 

 

Jesús Guerrero del PAR ha destacado que el Gobierno de Aragón ha conseguido potenciar el tejido productivo y económico aragonés “con números incontestables”, gracias a hitos como la aprobación “en tiempo y forma” del presupuesto, la puesta en funcionamiento de la ley de simplificación administrativa y el trabajo para conseguir la paz social. 

 

El diputado Álvaro Sanz, de Izquierda Unida ha reclamado un debate político “aparte del ruido de las derechas”, ha censurado un discurso “excesivamente triunfalista” por parte del Gobierno y ha recordado que la “superación de las normas de la austeridad” permitirá una recuperación económica “como la que está sucediendo”.

Notas de prensa relacionadas: