Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés aprueba la Ley de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público Autonómico

El Parlamento aragonés aprueba la Ley de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público Autonómico
El texto normativo aprobado tiene como objeto la revisión del régimen jurídico de la Administración Pública autonómica, la configuración del marco organizativo y de su funcionamiento y la efectiva y completa implantación de la tramitación electrónica en el sector público

El Parlamento aragonés ha aprobado esta mañana, con la única abstención de Vox, la Ley de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público Autonómico de Aragón para “determinar el régimen jurídico de la Administración Pública de la Comunidad, incorporando las especialidades del procedimiento administrativo que le son propias, así como los principios de responsabilidad patrimonial y potestad sancionadora”. Por otro lado, el texto normativo configura de manera precisa “el marco organizativo y de funcionamiento de la administración autonómica y de su sector público institucional”.

 

Las novedades incorporadas en esta Ley tienen también como objetivo la efectiva y completa implantación de la administración electrónica tanto en las relaciones con la ciudadanía como de las administraciones entre sí para adaptarse a los nuevos hábitos y usos de la sociedad. El contacto a través de medios electrónicos busca simplificar los procedimientos, agilizar trámites y reducir cargas, siempre de acuerdo con los principios de transparencia, publicidad, eficiencia, usabilidad y seguridad, entre otros.

 

La votación del texto legal ha salido adelante con los votos a favor de la mayoría de los grupos parlamentarios, a excepción de la abstención de Vox. En el debate han participado el socialista Óscar Galeano, encargado de presentar el texto, la parlamentaria popular Cristina Sainz, el diputado de Ciudadanos José Luis Saz, Marta Prades como portavoz de Podemos, Carmen Martínez por parte de CHA, Marta Fernández desde Vox, Esther Peirat para manifestar la posición del PAR y el representante de IU, Álvaro Sanz.

 

El texto legislativo, que fue remitido por el Ejecutivo en marzo del año pasado, consta de un total de ciento cincuenta y ocho artículos repartidos en cinco títulos. En el proceso de elaboración, se calificaron un total de ciento veintiocho enmiendas parciales de los grupos parlamentarios, de las cuales treinta y seis forman parte del texto definitivo. La confección de la normativa contó con las intervenciones de los principales sindicatos aragoneses, la Cámara de Cuentas o catedráticos y expertos en derecho administrativo.

Notas de prensa relacionadas: