Actualidad

Nota de prensa

La primera reunión de la Mesa de las Cortes en el nuevo curso político sirve para calificar el proyecto de ley sobre el Fondo de Financiación Municipal

La primera reunión de la Mesa de las Cortes en el nuevo curso político sirve para calificar el proyecto de ley sobre el Fondo de Financiación Municipal
El órgano rector del Parlamento aragonés ha dado luz verde, en su primer encuentro del nuevo periodo de sesiones, a dos proyectos de ley, sobre financiación municipal y la creación del Colegio Profesional de Higienistas Dentales, así como a veintisiete solicitudes de comparecencia y siete proposiciones no de ley, entre otros documentos

Las Cortes de Aragón han dado inicio al nuevo curso político con la calificación de la Mesa de dos proyectos de ley, que comienzan así su tramitación parlamentaria. Se trata de dos normas impulsadas por el Gobierno autonómico sobre el Fondo de Financiación Municipal y la creación del Colegio Profesional de Higienistas Dentales.

La Mesa también ha tomado en consideración veintisiete solicitudes de comparecencia, quince de ellas ante el Pleno. En este sentido, el G.P. Popular ha solicitado la presencia en el hemiciclo del presidente del Gobierno de Aragón Javier Lambán, para informar sobre su participación en la Conferencia de Presidentes celebrada el 30 de julio de 2021.

Además, los populares también han pedido la comparecencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; de los consejeros de Ciudadanía y Derechos Sociales Mariví Broto, Economía, Planificación y Desarrollo Marta Gastón, Sira Repollés de Sanidad y Carlos Pérez Anadón de Hacienda y Administración Pública. El G.P. Ciudadanos también ha solicitado la intervención en el Pleno de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, además de los consejeros de Educación, Cultura y Deporte Felipe Faci, y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente Joaquín Olona.

Además pasarán por el Pleno, a petición propia los consejeros de Educación, Cultura y Deporte; Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial; y Hacienda y Administración Pública. La Mesa también ha calificado ocho solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno ante la comisión correspondiente.

Entre las proposiciones no de ley calificadas por la Mesa destaca una propuesta de iniciativa ciudadana sobre la Ley de Memoria Democrática y la adaptación del callejero zaragozano, presentada por el Colectivo Emigrante Aragonés a través de la web de iniciativas y preguntas ciudadanas.

Además, el G.P. Popular ha presentado cinco proposiciones no de ley sobre los Juegos Olímpicos de Invierno o la apertura de Candanchú, entre otras. Ciudadanos pedirá la tramitación de una proposición sobre las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón, mientras que Izquierda Unida impulsará una proposición sobre la mejora en la sostenibilidad de las explotaciones porcinas.

En total se han presentado setenta y siete documentos para su tramitación parlamentaria: tres interpelaciones, veintisiete preguntas para su respuesta oral o escrita, dos retiradas de comparecencia y ocho solicitudes de información y documentación.

Notas de prensa relacionadas: