Actualidad

Nota de prensa

El vicepresidente comparecerá el próximo jueves en la primera sesión plenaria del nuevo curso político para tratar “los proyectos a financiar con los fondos europeos de recuperación”

El vicepresidente comparecerá el próximo jueves en la primera sesión plenaria del nuevo curso político para tratar “los proyectos a financiar con los fondos europeos de recuperación”
Además, los titulares de Agricultura, Ciudadanía, Educación y Hacienda intervendrán para tratar cuestiones como “el impacto que el nuevo sistema de facturación de la luz está suponiendo en las familias” o “el inicio del curso escolar” en un Pleno en el que también se debatirán siete proposiciones no de ley, cuatro interpelaciones y cerca de una veintena de preguntas a los consejeros

La primera sesión plenaria del nuevo curso político de la Cámara autonómica, que tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre, acogerá la intervención del vicepresidente del Ejecutivo, Arturo Aliaga, quien abordará el “anuncio de la presentación de los trescientos veintiséis proyectos a financiar con los fondos europeos de recuperación y la capacidad del Gobierno de Aragón para defenderlos ante el Gobierno de España”, a petición del G. P. Popular.

 

El Pleno también contará con las comparecencias del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, para informar, a petición del PP, sobre “la propuesta o diseño del nuevo modelo de Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales”, y de la titular del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, quien, a instancia de PP y Ciudadanos, tratará “el impacto que el nuevo sistema de facturación de la luz está suponiendo para las familias aragonesas” y “las medidas adoptadas por su Gobierno para contrarrestar sus consecuencias”.

 

Por su parte, el responsable de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, informará a petición propia sobre “el inicio del curso escolar 2021/2022”, y Carlos Pérez Anadón, como consejero de Hacienda y Administración Pública, abordará “los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el día 28 de julio de 2021”. Tras las intervenciones de los titulares de los citados departamentos del Gobierno de Aragón, se debatirán un total de seis proposiciones no de ley presentadas por los grupos que integran la oposición.

 

En primer lugar, se debatirán de forma conjunta tres proposiciones no de ley de PP, Ciudadanos y Vox sobre “el futuro de la estación de Candanchú para la próxima temporada”. A continuación, se procederá al debate, también conjuntamente, de dos textos de impulso de Ciudadanos y Vox acerca del “uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón” y la “supresión de diferentes instituciones asociadas a la política lingüística”.

 

Para finalizar el debate de las proposiciones no de ley, el G. P. popular defenderá un texto sobre “medidas para abaratar el precio de la luz”, y la agrupación parlamentaria Izquierda Unida otro en torno a “las adaptaciones al puesto de trabajo del profesorado con discapacidad”.

 

La sesión se reanudará el viernes a las 9:30 horas con cuatro interpelaciones a varios consejeros del Ejecutivo de Javier Lambán por parte de la oposición. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, será interpelada por Ciudadanos sobre “la falta de profesionales en la sanidad aragonesa”. Por su parte, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, responderá a una interpelación del PP en torno a la “cooperación Aragón-Estado”, mientras que el responsable de Agricultura, Joaquín Olona, hará lo propio con dos peticiones de PP y Ciudadanos sobre “la política general del Gobierno en relación con la fauna silvestre, en especial referencia a las especies en régimen de protección especial”, y “la prevención y extinción de incendios”. El Pleno finalizará con una ronda de más de de veinte preguntas formuladas a siete consejeros por parte de la oposición.

Notas de prensa relacionadas: