El Instituto Aragonés de la Mujer centrará su actuación en el acceso al mercado laboral y en la erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito rural

La directora general del IAM ha presentado ante las Cortes los ejes de actuación de su departamento a petición de Ciudadanos, que, en boca de su diputada Betriz García, ha lamentado que las desigualdades en el mundo rural estén “más exacerbadas” que el ámbito urbano

La directora general del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, ha afirmado que “las mujeres rurales sufren una violencia estructural que tiene que ver con su dificultad para acceder a un trabajo”, y ha asegurado que en su departamento no solo se lucha contra los “techos de cristal” sino también contra los “suelos pegajosos que provoca la desigualdad en el ámbito rural”.

En ese sentido, Goikoetxea ha explicado que en 2021 se ha puesto en marcha el segundo Plan Estratégico para Mujeres y Hombres, que incluye una batería específica de acciones: promocionar la figura de la titularidad compartida de explotaciones agrícolas y ganaderas, talleres de formación, promoción de la incorporación de las mujeres en el ámbito de la dirección en empresas y cooperativas, creación de un mapa interactivo para conocer las iniciativas emprendedoras de las mujeres en Aragón.

La directora general del IAM ha detallado que el segundo eje principal de actuación es la erradicación de la violencia contra la mujer. Goikoetxea ha asegurado que “la mejor forma de prevenir la violencia es apostar por la igualdad”.

Desde el G.P. Ciudadanos, que había solicitado la comparecencia de la responsable del IAM, su portavoz Beatriz García ha destacado que este organismo debería seguir apostando por el empleo de la mujer rural dentro de sus ejes principales de actuación. García ha asegurado que las desigualdades en el mundo rural están “más exacerbadas” que el ámbito urbano y ha exigido políticas que permitan el desarrollo personal y profesional de las mujeres.

Darío Villagrasa, desde el PSOE, ha argumentado que “el medio rural aragonés también está comprometido con la igualdad” porque “las mujeres están en condiciones de desigualdad dentro de la sociedad pero hay entornos o realidades en el que se acrecientan sus dificultades”. La parlamentaria popular Mar Vaquero ha incidido en que “las mujeres en el entorno rural siguen teniendo mayor dificultad para conseguir la igualdad y acceder a determinados servicios”, y ha denunciado que “España ha empeorado en igualdad y lidera la tasa de destrucción de empleo femenino”.

En representación de Podemos, Itxaso Cabrera ha explicado que “las mujeres rurales son agentes claves para conseguir cambios económicos, sociales y medioambientales en el desarrollo sostenible en Aragón”. “La premisa principal debe ser la de conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y seguir trabajando en ello cada día”, ha reivindicado. Carmen Martínez (CHA) ha mostrado alegría porque “este período de sesiones comience con una comparecencia del IAM tras el trágico verano que hemos tenido con la violencia machista”, al tiempo que ha asegurado que “hay que poner el foco en que si no hubiera maltratadores, no habría víctimas de violencia”.

Por parte de Vox, David Arranz ha manifestado que “hay medidas que defendemos para luchar contra la despoblación y la España vaciada, si bien entendemos que las necesidades de la población del medio rural no difieren entre hombres y mujeres”. El parlamentario del PAR Jesús Guerrero ha recordado que “la realidad que tenemos en Aragón es la de una población extensa, envejecida y ampliamente rural” y, en este sentido, ha valorado como “ampliamente positiva” cualquier “acción que se haga en la dirección de establecer población en el medio rural”.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha expuesto que “hay que facilitar que las mujeres puedan vivir dignamente allí donde decidan hacerlo, mediante los servicios públicos y el trabajo o actividad económica que les permita hacerlo”. “Tenemos que introducir en todos los ámbitos de la Administración una perspectiva que exija más allá de la gestión de fondos”, ha añadido.