Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes impulsan la elaboración de un informe del sector audiovisual aragonés con carácter anual

Las Cortes impulsan la elaboración de un informe del sector audiovisual aragonés con carácter anual
La iniciativa, presentada por el G.P. Popular, ha sido aprobada por unanimidad con la inclusión de una enmienda presentada por los grupos que sustentan al Gobierno, en la que se pide incluir en la elaboración del informe a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

Las Cortes de Aragón han impulsado la elaboración de un informe, de carácter anual, que analice la situación de la industria audiovisual en la Comunidad, con el objetivo de conocer la evolución y previsiones de futuro del sector. La propuesta ha sido presentada por el G.P. Popular en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, y ha obtenido el apoyo de todos los grupos parlamentarios.  

 

El diputado popular Fernando Ledesma ha sido el encargado de presentar la moción, en la que ha hablado del “monocultivo” en el que se ha convertido, en su opinión, la política audiovisual del Gobierno de Aragón. Ledesma ha pedido “un cambio de enfoque y de visión” porque, ha dicho, “hay mucho más allá en el sector audiovisual aparte de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión”. También ha considerado necesario que se elabore un Plan Estratégico en el que se impulse el recientemente creado clúster audiovisual aragonés. 

 

Los grupos que sustentan al Gobierno han presentado una enmienda para reforzar la figura de la CARTV e incluirla en la elaboración del informe. Darío Villagrasa, del G.P. Socialista, se ha mostrado “orgulloso” del trabajo realizado por la tele y radio autonómicas, y ha dicho “compartir una parte importante de la moción” que servirá para la creación de empleo cualificado y de nuevos nichos de mercado. 

 

La diputada de Podemos Equo Itxaso Cabrera ha destacado que “la solidez de los medios de comunicación y del sector audiovisual hace que tengamos un Aragón más vertebrado” y ha recordado que la Comunidad está en un “lugar pionero” gracias a la demanda que se está creando en el sector con herramientas como la Aragón Film Commission.  

 

Carmen Martínez, de Chunta Aragonesista, ha asegurado que la propuesta quiere potenciar la industria del sector audiovisual, que puede salir “mucho más reforzado” con iniciativas como la que hoy se ha presentado en las Cortes. 

 

Desde el G.P. Aragonés, el diputado del PAR Jesús Guerrero ha afirmado que “hay que poner en valor al sector y a la industria audiovisual aragonesa”, y ha defendido el papel de la televisión autonómica, con datos “avalados por las buenas audiencias”. 

 

El diputado de VOX David Arranz no ha considerado necesario incluir a la CARTV en el proceso de elaboración de ese informe porque “reconociendo su importancia, son solo un elemento más” dentro del sector audiovisual, y ha reclamado “políticas más ambiciosas y dinamizadoras más allá de la CARTV”. 

 

Beatriz García, del G.P. Ciudadanos, ha considerado la moción “poco ambiciosa” y ha afeado al diputado popular que traiga a las Cortes a una institución, la CARTV, para “manosearla” y utilizarla políticamente. García ha pedido una televisión pública “que sea rentable, no sobredimensionada, profesional y con colaboración público-privada”. 

Notas de prensa relacionadas: