La Cámara autonómica reclama mantener la anterior adaptación al puesto de trabajo de los docentes con discapacidad hasta que se apruebe la nueva

La iniciativa, presentada por el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha contado con una enmienda del cuatripartito PSOE-Podemos-CHA-PAR, y, finalmente, ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios

El Parlamento aragonés ha aprobado esta tarde, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley de IU dirigida a mantener la adaptación anterior en cuanto a cuestiones organizativas y de horarios para docentes interinos con discapacidad hasta que se apruebe la nueva adaptación, así como dar instrucciones concretas y detalladas a los equipos directivos de los centros escolares que tienen personal docente con adaptación al puesto de trabajo, entre otras cuestiones.

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, en la defensa de la iniciativa, se ha preguntado “qué pasa con los docentes en situación de interinidad que tienen una discapacidad y qué trato reciben por parte de la Administración”. “Queremos que se resuelva esta situación de forma rápida y que no estén abocados al paro”, ha añadido.

Los grupos que integran el Gobierno han presentado una enmienda conjunta, que ha sido defendida por Carmen Soler (PSOE), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA) y Esther Peirat (PAR). A continuación, han intervenido también Pilar Cortés (PP), Carlos Trullén (Ciudadanos) y David Arranz (Vox).

El texto definitivo de la proposición no de ley es el siguiente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Mantener la adaptación anterior en cuanto se refiere a cuestiones organizativas y de horario, hasta que se apruebe la nueva adaptación, en los casos de docentes interinos de este colectivo que tenían e! curso anterior una adaptación a su puesto de trabajo; en consonancia con las recomendaciones emitidas por el Justicia de Aragón.

2. Dar instrucciones y formación integral al personal de las diferentes instancias administrativas encargadas de los procesos de adaptación al puesto de trabajo, para que extremen el trato personal con este tipo de colectivo, exigiéndoles respeto, corrección y empatía. Incluso, realizando seguimiento del tema y, en su caso, estableciendo medidas sancionadoras ante su incumplimiento.

3. Dar instrucciones concretas y detalladas a los Equipos Directivos de los centros escolares que tienen personal docente con adaptación al puesto de trabajo, para que establezcan los criterios organizativos y los horarios docentes, respetando de manera taxativa la adaptación y los derechos laborales de este colectivo. Así como posibilitar apoyos de profesorado u otras cuestiones que mejore las necesidades del centro y que sean solicitadas por la Dirección del centro escolar.

4. Desarrollar el Plan de Función Pública Inclusiva en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón que incluya un diagnóstico de la situación actual que garantice el cumplimiento de la ley, así como la modificación de reglamentos y procedimientos administrativos para ajustarlos a las necesidades de este colectivo.

5. Garantizar la, coordinación y el seguimiento de la ¡implementación de las políticas bajo el principio de acción positiva en materia de discapacidad, abordando en primer lugar aquellos aspectos que pudieran tener una mayor repercusión en la consecución de la igualdad real de derechos de las personas con discapacidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación de forma que se dé respuesta efectiva a estas situaciones.