Actualidad

Nota de prensa

El primer pleno del nuevo período de sesiones acoge las comparecencias del vicepresidente del Ejecutivo y de los consejeros de Hacienda, Agricultura, Ciudadanía y Educación

El primer pleno del nuevo período de sesiones acoge las comparecencias del vicepresidente del Ejecutivo y de los consejeros de Hacienda, Agricultura, Ciudadanía y Educación
Los cinco consejeros han abordado los proyectos financiados con fondos europeos de recuperación, los acuerdos del Consejo de Política Fiscal, la prevención de incendios, la factura de la luz y el inicio del curso escolar, además de debatirsiete proposiciones no de ley, de las cuales cinco han salido adelante

La primera sesión plenaria del nuevo curso político de la Cámara autonómica ha acogido la intervención del vicepresidente del Ejecutivo, Arturo Aliaga, para informar sobre los proyectos a financiar con los fondos europeos de recuperación, además de las comparecencias de los titulares de Hacienda, Agricultura, Ciudadanía y Educación para tratar cuestiones como el inicio del curso escolar 2021-2022 o las consecuencias de la subida de la luz. Además, anteriormente, Marta de Santos ha tomado posesión como diputada de las Cortes de Aragón por parte de Podemos, y se ha dado luz verde al informe sobre el grado de cumplimiento del Presupuesto de las Cortes para el ejercicio 2020.

 

En primer lugar, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha intervenido, a petición propia, para informar de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el día 28 de julio de 2021. Tras su comparecencia, han tomado también la palabra los parlamentarios Óscar Galeano (PSOE), Carmen Susín (PP), José Luis Saz (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Santiago Morón (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

Posteriormente, el responsable de Agricultura, Joaquín Olona, ha abordado el diseño del nuevo modelo operativo de prevención y extinción de incendios forestales y otras emergencias ambientales en el medio rural, a instancia del G. P. Popular. En este sentido, después de la intervención de Antonio Romero, el titular del Departamento ha protagonizado un debate en el que también han participado los diputados Silvia Gimeno, por parte del PSOE, Ramiro Domínguez, desde Ciudadanos, Nacho Escartín, en representación de Podemos, Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

A continuación, Mariví Broto, como titular del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha atendido a la solicitud conjunta presentada por PP y Ciudadanos para informar sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para contrarrestar las consecuencias de la subida de la factura de la electricidad en las familias y consumidores aragoneses. Marian Orós (PP) y José Luis Saz (Ciudadanos) han motivado sendas solicitudes en un debate al que, posteriormente, se han sumado Pilimar Zamora (PSOE), Vanesa Carbonell (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

Por su parte, el consejero de Educación ha acudido a la primera jornada de la sesión plenaria con el objeto de detallar, a petición propia, el inicio del curso escolar 2021-2022. Tras su intervención, han subido también a la tribuna de oradores los diputados Ignacio Urquizu (PSOE), Pilar Cortés (PP), Carlos Trullén (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

En última instancia, Arturo Aliaga, en calidad de vicepresidente del Ejecutivo autonómico, a petición del G. P. Popular, ha tratado el anuncio de la presentación de los trescientos veintiséis proyectos a financiar con los fondos europeos de recuperación y la capacidad del Gobierno de Aragón para defenderlos ante el Gobierno de España. La parlamentaria popular Mar Vaquero ha sido la primera en tomar la palabra, a la que han seguido Leticia Soria (PSOE), José Luis Saz (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

A lo largo de la tarde se han debatido un total de siete textos de impulso, de los cuales han salido adelante cinco. No obstante, durante la sesión plenaria, ha decaído, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA e IU y la abstención de Vox, la iniciativa presentada por Carlos Trullén (Cs), que ha contado con una enmienda del cuatripartito, que ha sido rechazada, destinado a  la protección y promoción de la riqueza y variedad de las lenguas aragonesas. Tras la intervención de Trullén, han tomado la palabra los diputados Darío Villagrasa, en representación del PSOE, Pilar Cortés, por parte del PP, Nacho Escartín, desde Podemos, Isabel Lasobras (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

Desde el PP, Mª Ángeles Orós ha defendido la necesidad de solicitar al Gobierno de España que “utilice parte de los ingresos por los derechos de emisión de C02 para compensar la  factura  de  los  consumidores domésticos, autónomos  y pymes  más vulnerables” o que “establezca  con carácter urgente las oportunas vías de dialogo, con  la oposición y los sectores implicados, para consensuar las medidas urgentes que abaraten el coste de la luz así como para abordar la  profunda y necesaria energético español”. El texto no ha prosperado al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, que habían presentado una enmienda, así como IU, mientras que Ciudadanos sí que ha apoyado la propuesta y Vox se ha abstenido.

Notas de prensa relacionadas: