Actualidad

Nota de prensa

La sesión de control al Ejecutivo finaliza con una ronda de veinticinco preguntas a siete consejeros del Gobierno

La sesión de control al Ejecutivo finaliza con una ronda de veinticinco preguntas a siete consejeros del Gobierno
La titular del departamento de Sanidad, Sira Repollés, ha sido la que más cuestiones ha respondido, con un total de seis, seguida de las responsables de Economía y Ciudadanía, Marta Gastón y Mariví Broto, que han abordado cuatro interrogantes cada una

La sesión de control celebrada esta mañana en la Cámara autonómica ha concluido con una ronda de veinticinco preguntas realizadas por los grupos de la oposición a un total de siete consejeros del Gobierno de Aragón. La consejera de Sanidad ha sido la que más cuestiones ha respondido, con un total de seis, seguida de las titulares de Economía y Ciudadanía, con cuatro interrogantes cada una, los responsables de Agricultura, Ciencia y Educación, con tres cada uno, y la consejera de Presidencia, con dos.


De esta forma, Sira Repollés ha respondido a seis interrogaciones de todos los grupos que integran la oposición. Desde el PP, la diputada Ana Marín se ha interesado por “las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para solucionar el déficit de profesionales en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud” y “los motivos por los que el Gobierno no ha abonado a los profesionales sanitarios la subida salarial aprobada ni el incremento por hora de guardia comprometido”. A su vez, Susana Gaspar (Ciudadanos) ha solicitado conocer “cuándo tiene previsto el Departamento de Sanidad proceder al pago de los retrasos acumulados en los salarios de los profesionales de la sanidad”.


De igual forma, Santiago Morón (Vox) ha preguntado a Repollés sobre “el refuerzo del personal sanitario en los meses estivales” y “el incumplimiento de pago al personal sanitario de los atrasos salariales pendientes y comprometidos por el Gobierno de Aragón”, mientras que Álvaro Sanz, en representación de IU, ha inquirido “cómo se llevó a cabo la previsión de personal en el periodo estival para que a 1 de agosto ya no hubiera posibilidad de contratación y qué consecuencias ha tenido”.


Por su parte, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha respondido a dos preguntas de PP y Cs. En primer lugar, José Antonio Lagüéns (PP) le ha preguntado si “tiene intención este Gobierno de regular la organización y funcionamiento de la figura del bombero a tiempo parcial” y, a continuación, Beatriz García, por parte de Ciudadanos, ha preguntado “con qué recursos concretos cuenta el Gobierno para la acogida de refugiados afganos”.


Asimismo, el responsable de Agricultura, Joaquín Olona, ha abordado dos consultas de Ramiro Domínguez (Ciudadanos) sobre “los ataques del lobo” y “las diferencias de criterio con el director general de Medio Natural y Gestión Forestal”, y una de Ramón Celma (PP) en torno a “los ataques del lobo”. Maru Díaz, como consejera de Ciencia, ha dado respuesta a tres preguntas de PP, Cs y Vox. Pilar Gayán (PP) ha preguntado a Díaz sobre “las actuaciones que la Consejería está realizando para la creación de un nuevo parque tecnológico dirigido a la industria farmacéutica”. Beatriz Acín (Ciudadanos) se ha interesado por “las medidas que se están llevando a cabo para poner fin a la precariedad laboral del personal investigador pre-doctoral en formación”, y Marta Fernández (Vox) por “la bajada producida este año por la Universidad de Zaragoza en la clasificación ARWU”.


La responsable de Economía, Marta Gastón, ha respondido a tres interrogaciones del parlamentario popular Javier Campoy sobre “la previsión sobre cómo va a afectar a los trabajadores y consumidores en Aragón el nuevo contexto financiero”, las “líneas de ayudas que piensa adoptar el Gobierno en aplicación de los fondos dirigidos a autónomos y empresas” y  si “tiene algún dato en relación al impacto que la fusión de Caixa Bank y Bankia podría tener en el mercado crediticio e hipotecario”.


La consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, ha abordado dos preguntas de la diputada Marian Orós sobre “el desalojo de la vivienda privada compartida ‘Habitat Harmonía de Garrapinillos’” y “la subvención financiada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, así como dos interrogaciones de David Arranz (Vox) acercad de “los recursos disponibles para la acogida de refugiados afganos en Aragón” y “la suspensión cautelar por parte del TSJA de la obligatoriedad de que los trabajadores de las residencias no vacunados tengan que pagar las pruebas diagnósticas por coronavirus que deben realizarse cada 72 horas”.


En última instancia, el consejero de Educación, Felipe Faci, ha respondido a una pregunta de Carlos Trullén (Ciudadanos) sobre “los planes del Gobierno de Aragón para incentivar la presentación de candidaturas en los centros docentes públicos con vacantes en la dirección”, y a dos del portavoz de IU, Álvaro Sanz, sobre “la instalación de las aulas prefabricadas” y “las ratios en los centros de educación no universitaria”.

Notas de prensa relacionadas: