Las Cortes de Aragón piden que se estudie la “incorporación progresiva” de terapeutas ocupacionales en los centros educativos

La Comisión de Educación aprueba de forma unánime una propuesta de la diputada del PP Pilar Cortés, que ha enmarcado la iniciativa como “un primer paso” para incluir a este colectivo profesional en la red escolar, puesto que su concreción requerirá “un incremento en la inversión prevista en Educación”

Las Cortes de Aragón han pedido esta mañana al Gobierno de Aragón que analice y estudie la “incorporación progresiva” de terapeutas ocupacionales en los centros educativos como “profesionales que contribuyan”, según la iniciativa aprobada, “a la completa formación del alumnado que lo precise”. Esta petición ha recibido el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Educación, que ha abordado esta iniciativa defendida por la diputada popular Pilar Cortés como primer punto de orden del día de su convocatoria.

Cortés, que se ha apoyado en “una caja de cachivaches” con material utilizado para facilitar tareas cotidianas a menores con necesidades especiales para resaltar gráficamente la necesidad de la iniciativa, ha defendido la propuesta como “un primer paso” para la incorporación de este colectivo profesional al sistema educativo aragonés, puesto que, según ha avanzado, este proceso requerirá más adelante “un incremento en la inversión prevista en política educativa”.

En este sentido, el portavoz de IU, Älvaro Sanz, ha presentado una enmienda con el objetivo de concretar el “importante impulso” que necesita esta disciplina para paliar su “escasísima implantación”, para lo que ha pedido incluir en la cuarta orden de inclusión la figura del terapeuta ocupacional. Este texto se ha incorporado como segundo punto de la iniciativa para su votación definitiva, aunque no ha logrado salir adelante por el voto en contra de los partidos que sustentan al Gobierno de Aragón.

Al respecto, Ignacio Urquizu, desde las filas del PSOE, ha agradecido a Cortés la presentación de la iniciativa que “abre un debate muy interesante sobre el papel de estos profesionales en el Departamento de Educación”, que, según ha indicado, “trabaja en esta dirección”. El diputado de Ciudadanos Carlos Trullén también ha mostrado su apoyo a la proposición no de ley, que ha calificado de “perfecta en su alcance”, a la vez que ha lamentado no haber tenido “la misma suerte” con algunas de sus iniciativas.

Itxaso Cabrera ha puesto voz al posicionamiento de Podemos en torno a una propuesta “muy oportuna por su carácter positivo”, y ha puesto en valor el “tono didáctico” de la presentación de Cortés, puesto que “el colorido viene muy bien a este parlamento”. La portavoz sectorial de CHA, Isabel Lasobras, también ha resaltado la aportación de esta disciplina sociosanitaria que “reduce las barreras que sufre el alumnado con necesidades especiales” y ha puesto el énfasis en su papel con familias y personal docente.

Por su parte, David Arranz, del Grupo Parlamentario de VOX, ha basado su apoyo en la necesidad de este tipo de profesionales para “hacer más efectiva la inclusión en el ámbito educativo y maximizar el potencial de todo tipo de alumnos”, mientras que Esther Peirat, en nombre del PAR, ha recordado la incorporación de treinta y cinco profesionales de este ámbito gracias a una orden de 2018 del Departamento de Educación, y ha abogado por “estudiar todo lo que contribuir a mejorar el sistema educativo”.