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La Comisión de Educación incide en la necesidad de reestructurar la figura de auxiliares de Educación Infantil

La Comisión de Educación incide en la necesidad de reestructurar la figura de auxiliares de Educación Infantil
El órgano parlamentario ha aprobado cuatro puntos de un texto de Izquierda Unida, con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, que especifica diferentes cuestiones técnicas alrededor de estos profesionales y las necesidades del alumnado

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte ha incidido en la necesidad de reestructurar la figura de auxiliares de Educación Infantil en la Comunidad. El órgano parlamentario ha aprobado cuatro puntos de un texto de Izquierda Unida, con el apoyo de todos los grupos excepto Vox, que especifica diferentes cuestiones técnicas alrededor de estos profesionales y las necesidades del alumnado.

 

Entre las cuestiones que reclama esta propuesta, se encuentra “establecer un proceso de transformación de la cobertura de las tareas de auxiliar de educación infantil por una contrata, para que se incorpore a los centros la figura de Técnico en Educación Infantil, a través de su creación en RPT en los CEIP de la Comunidad” o “modificar la nomenclatura de Técnico en Jardín de Infancia utilizado en la Administración en su clasificación funcional para que pase a denominarse Técnico en Educación Infantil más acorde con la titulación exigida para optar a esta plaza”.

 

Además, también se pide “establecer el proceso y la creación de plazas en las RPTs de los CEIP para posibilitar que las Técnicos en Jardín de Infancia que desempeñan sus funciones en las guarderías del Gobierno de Aragón puedan optar a las plazas en aulas de 2-3 años en centros educativos como promoción interna” o “revisar las tareas y cargas de trabajo para responder a todas las necesidades del alumnado que son cubiertas por las auxiliares de educación especial de los centros educativos que permita mejorar la precariedad horaria de las plazas ofertadas”.

 

Otros dos puntos del texto, que reclamaban la extensión de auxiliares a todos los centros o garantizar en educación especial, como mínimo, la cobertura de todas las actividades relacionadas con la alimentación del alumnado especial al que atienden, no han salido adelante al recibir el voto en contra de las cuatro fuerzas que sustentan al Ejecutivo. Desde el grupo proponente, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha reclamado “profundizar en las mejoras necesarias” en este ámbito porque, en su opinión, “es difícil favorecer la inclusión” con el sistema actual y “hay una precariedad que se agudiza”.

 

El socialista Ignacio Urquizu ha sido uno de los encargados de exponer las enmiendas del cuatripartito al texto propuesto. Una iniciativa que, según ha expuesto, “habla de una figura pionera y la Comunidad siempre la ha puesto en valor”. “El Departamento está trabajando para poner todas las soluciones posibles. Siempre ha tenido mucha sensibilidad”, ha comentado. Por parte del resto de fuerzas enmendantes, Itxaso Cabrera (Podemos) ha compartido “el espíritu del texto y revisar las cargas de trabajo para prevenir la precariedad”, a lo que Isabel Lasobras (CHA) ha añadido que “ y Esther Peirat (PAR) su reivindicación al “trabajo para mejorar estas cuestiones del Gobierno de Aragón”.

 

Para Pilar Cortés (PP), “pedir la incorporación de una plaza en todos los centros precisa un primer estudio para valorar si son necesarios”, por lo que se ha abstenido en este apartado de la propuesta. El portavoz sectorial de Ciudadanos, Carlos Trullén, se ha mostrado “de acuerdo con los dos objetivos del texto, mejorar la educación de dos colectivos de alumnos y las condiciones de trabajo de los profesionales”. “Hace tiempo que lo venimos demandando”, ha coincidido. Desde Vox, David Arranz ha defendido “los centros homologados de Educación Infantil como los más adecuados”. “La DGA realiza una competencia. No estamos de acuerdo con esa promoción interna sin libre concurrencia. La izquierda a menudo pretende engrosar las plantillas de funcionarios por encima de las necesidades”, ha criticado.

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