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El Parlamento aragonés insta al Gobierno a impulsar proyectos en los centros educativos con la presencia del testimonio de víctimas del terrorismo

El Parlamento aragonés insta al Gobierno a impulsar proyectos en los centros educativos con la presencia del testimonio de víctimas del terrorismo
El objetivo de la iniciativa de Ciudadanos, que ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos a excepción de la abstención de IU, es fomentar “la libertad, la democracia y la paz”

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte ha instado al Gobierno de Aragón a “impulsar en los centros educativos proyectos de educación para la libertad, la democracia y la paz en los que se cuente con la presencia del testimonio directo de las víctimas del terrorismo”. La iniciativa de Ciudadanos, tras rechazar la enmienda de IU, ha sido aprobada por todos los grupos parlamentarios a excepción de la abstención de IU.


El diputado de Cs Carlos Trullén ha explicado que la iniciativa tiene como objetivo “garantizar que la sociedad no olvida y que se mantiene viva la memoria de las víctimas” porque “los jóvenes lo están olvidando”. En su opinión, la sociedad “tiene una deuda enorme con las víctimas del terrorismo” y esta debe “ser saldada con memoria y con justicia”.


El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha defendido que “lo que se necesita es hacer una lectura correcta de la historia del siglo XX”. Por ello, ha presentado una enmienda de sustitución al texto original para que los proyectos que se impulsen “fomenten la utilización de métodos no violentos para la resolución de conflictos”, pero ha sido rechazada.


El diputado socialista Ignacio Urquizu ha dudado sobre si estas iniciativas “ayudan o no a establecer un relato sobre el fin de ETA” y ha añadido que “todo lo que no tenga que ver con que la democracia ha derrotado al terrorismo, no ayuda a construir la historia”. La diputada de PP Pilar Cortés ha lamentado que no encontró “predisposición por parte del consejero de Educación a incentivar el uso de materiales educativos de prevención del terrorismo en los centros”. Además, se ha mostrado en contra de “releer” la historia.


Itxaso Cabrera, de Podemos, ha calificado como “importante” que se traigan estas iniciativas, pero ha incidido en que “ya hay una orden de Educación que se está cumpliendo y que se está llevando a cabo”. La diputada de CHA Isabel Lasobras ha justificado su voto a favor “por respetar el rigor histórico y evitar partidismos” porque “se trata de hablar de historia y no polemizar”. Además, ha añadido que “la educación es el instrumento más poderoso para luchar por la convivencia y la libertad”.


Desde Vox, David Arranz ha criticado que algunos grupos “pongan hincapié en la memoria democrática del franquismo cuando se está planteando si debemos dejar que nuestros jóvenes olviden la historia más reciente”. Esther Peirat, diputada del PAR, ha recalcado que “aquellos que se olvidan o no saben de su historia tienden a repetirla”, una frase que, en su opinión, “no se debe perder de vista para evitar caer en errores del pasado”.

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