Actualidad

Nota de prensa

El director general de Desarrollo Rural reivindica la “clara y constante discriminación positiva” en el apoyo a la ganadería extensiva en la Comunidad

El director general de Desarrollo Rural reivindica la “clara y constante discriminación positiva” en el apoyo a la ganadería extensiva en la Comunidad
Jesús Nogués ha comparecido esta tarde ante la Comisión sectorial, a petición del PP, para responder al diputado Ramón Celma, quien ha acusado al Gobierno de Aragón de ser “ineficaz” en las políticas del sector porque “siguen disminuyendo” las explotaciones y las cabezas de ganado

El Gobierno de Aragón tiene una política “clara y constante” de “discriminación positiva” hacia la ganadería extensiva en todas las políticas vinculadas al sector primario y ganadero. Es la reivindicación que ha realizado esta tarde el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, durante una comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para, a petición del PP, explicar cómo va a afrontar la crisis de este sector en la Comunidad.


En cifras, aportadas por el mismo Nogués en su comparecencia de esta tarde, la producción final agraria y ganadera de Aragón supone 4.500 millones de euros, de los que el ovino y la vaca nodriza, principales protagonistas de la ganadería extensiva, son en torno al 2,5%, unos 100 millones de euros. “Estamos primando este sector en cualquier línea de ayudas ofrecida”, ha asegurado el director general, poniendo el ejemplo de las líneas de transferencia del conocimiento, donde se destina el 52% del total a este subsector, o en la incorporación de jóvenes, donde se lleva el 12% de las ayudas según los datos de Nogués.


El director general ha sentenciado que “sin duda” se trata de “un sector estratégico” con “serias dificultades”. “Es una evidencia innegable. Hubo un punto de inflexión en 2006 con la reforma de la PAC que no encajó en la ganadería extensiva de los países mediterráneos”, ha recordado. En su opinión, “fue uno de los principales problemas que se ha venido arrastrando” y “los ganaderos, como en ovino, son casi héroes 24 horas al día con el pastoreo extensivo”.


El diputado del PP Ramón Celma ha señalado que "algo se está haciendo mal con la ganadería extensiva en Aragón porque en 2016 bajaron un 60% las explotaciones ganaderas y un 43% las cabezas de ovino" y ha denunciado la "ineficacia" del Gobierno de Aragón con las políticas destinadas al sector. Además, Celma ha lamentado que "las ayudas que se están dando no sirven para nada" y ha preguntado a Nogués por "las soluciones que se van a poner encima de la mesa para generar alguna expectativa de futuro".


La diputada socialista Silvia Gimeno ha recordado que “el apoyo del Gobierno de Aragón a la ganadería extensiva es más que evidente” y ha hecho hincapié en que “los graves problemas por los que atraviesa encontrarían solución a través de un reparto más justo de las ayudas de la PAC”. Por parte de Cs, Ramiro Domínguez ha subrayado que “cada ganadero que se incorpore al ovino hay que mimarlo” porque se les podría tratar de “héroes”. Además, ha señalado que “Aragón necesita cinco millones de euros para que el ovino pueda sobrevivir” y ha insistido en que “la clave está en la PAC”.


Nacho Escartín, de Podemos, ha acusado al PP de ser “parte de la creación del problema” y ha señalado que “uno de los factores” de la crisis del sector “es la rentabilidad de las explotaciones, que tiene que ver con el precio al que se vende el producto y que provoca que al ganadero no le salgan las cuentas y se busque una vida mejor”. El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha recalcado que cuando se habla de la ganadería extensiva “se está hablando sobre todo de desarrollo rural y de generar vida, actividad y economía en el territorio”. Además, ha expuesto que “vive una situación de crisis continuada” que se debe, entre otras cosas, a “la PAC y el aumento de los costes”.


Desde Vox, Santiago Morón ha expuesto “más cuestiones que no se han abordado” y que han provocado, en su opinión, la situación de la ganadería extensiva, como “la subida histórica de los precios de los carburantes, de los piensos y de las materias primas, que viene a complicar el modelo de producción”. Esther Peirat, diputada del PAR, ha defendido que “las funciones de primera fila que ofrece la ganadería extensiva en Aragón, como la vertebración, la fijación de población y el cuidado del medio ambiente, hace que sea importante protegerla desde ya”.

 

Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha denunciado que “hay una clara responsable” de la situación que atraviesa la ganadería extensiva, que es “la aplicación de una PAC, la más liberal de la historia, que la ha abocado a una situación dura, dramática y compleja”.

Notas de prensa relacionadas: