Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Agricultura apuesta por no paralizar durante la campaña estival los trabajos preventivos del operativo de extinción de incendios

La Comisión de Agricultura apuesta por no paralizar durante la campaña estival los trabajos preventivos del operativo de extinción de incendios
La proposición no de ley de Ciudadanos ha sido aprobada con los votos a favor de PP, Vox y PAR en una sesión que, además, ha debatido otro texto de Vox sobre la Laguna del Cañizar que no ha salido adelante

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se ha mostrado a favor de “tener en cuenta la posición expresada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de Aragón, que considera un grave error estratégico en la lucha contra los incendios forestales que se producen en este territorio, la paralización generalizada durante la campaña estival de los trabajos preventivos llevados a cabo por el operativo de prevención y extinción”.


La proposición no de ley de Ciudadanos, que ha sido votada en bloque tras rechazarse la votación por separado de los puntos, ha sido aprobada con los votos a favor de PP, Vox y PAR y los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA e IU. El texto recoge también instar al Gobierno de Aragón a “considerar la colaboración público privada con las empresas forestales acreditadas del sector en labores de prevención, repaso de cortafuegos con maquinaría, repaso de pistas, adecuación de fajas auxiliares o puntos de agua”.


Además, los últimos tres puntos proponen “favorecer el acceso de la ganadería extensiva como factor importante en prevención de incendios forestales, tener en cuenta al territorio y trabajar en la creación de un cuerpo de extinción de incendios forestales adaptado a las necesidades de Aragón”.


El diputado de Cs Ramiro Domínguez ha explicado que esta iniciativa la presentó “cuando el director general de Gestión Forestal trajo un nuevo modelo de prevención y extinción de incendios y el consejero generó una orden para anularlo”. En este sentido, ha calificado de “error” que se paralicen los trabajos preventivos durante la campaña estival y ha apostado por un cuerpo de bomberos forestales “adaptado a Aragón con igualdad, mérito y capacidad”.


La diputada socialista Silvia Gimeno ha considerado que “esta iniciativa no era necesaria”, pero se ha posicionado “a favor de algunas de las cosas planteadas, como la importancia de la ganadería extensiva y de contar con el criterio del Colegio de Ingenieros y del propio territorio”. El diputado del PP Antonio Romero se ha mostrado a favor de gran parte de la iniciativa, pero ha puesto sobre la mesa sus “dudas” por el “empeño en crear un cuerpo de bomberos forestales cuando la estadística dice que las intervenciones que se realizan son conatos”. Por ello, ha presentado una enmienda in voce en el punto cinco para instar a “trabajar en el diseño de un modelo de prevención y extinción de incendios adaptado a la necesidades de nuestra Comunidad”, pero ha sido rechazada.


Nacho Escartín, de Podemos, ha puesto de relieve que hay “trampa” en la iniciativa porque “parece que la Dirección General no está contando con la participación de la gente y es todo lo contrario, está cogiendo el toro por los cuernos de algo que se tiene que hacer sí o sí por la precariedad de la plantilla”. Por parte de CHA, Joaquín Palacín ha lamentado que la iniciativa “se posicione en contra del acuerdo alcanzado entre la empresa y los trabajadores” y ha calificado de “necesario un cambio en el operativo, porque en los últimos años se ha mejorado pero no lo suficiente”.


Santiago Morón, diputado de Vox, ha insistido en que “la obligación es garantizar que las labores de prevención queden cubiertas y que se haga una utilización rigurosa de los recursos públicos, cosa que actualmente queda en entredicho”.  Desde el PAR, Esther Peirat ha recordado que “el operativo adolece de deficiencias que es necesario afrontar con el consenso político” porque el “territorio no debe perder ningún servicio de los que ha conseguido”. Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha recalcado que el acuerdo entre Sarga y los trabajadores incluye “condiciones laborales que llevan siendo reivindicadas mucho tiempo”. Además, ha criticado que con esta iniciativa “se busque la participación del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales, pero no con la de la propia plantilla”.

INICIATIVA SOBRE LA LAGUNA DEL CAÑIZAR


La Comisión también ha debatido un texto de Vox que buscaba diferentes acciones en torno a la compatibilización de usos de la Laguna del Cañizar. El portavoz de la formación, Santiago Morón, ha realizado un repaso de la situación de este espacio natural y ha reclamado “una solución al conflicto”. “Las iniciativas de la administración para conservar el humedal merman las posibilidades de uso y tienen restricciones”, ha criticado, solicitando en este sentido la “compatibilización”.



La propuesta no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU. La socialista Silvia Gimeno ha recordado el plan de acción plurianual del Gobierno con los humedales y “el trabajo que sigue haciendo la Dirección General para recoger un acuerdo global”, mientras que, por parte de Podemos, Nacho Escartín ha criticado al grupo proponente por “su política de medias verdades y memoria selectiva” porque, para él, “obvian muchas de las cosas realizadas” y el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha reivindicado el “valor natural” de la laguna y “el mayor consenso posible con todas las partes implicadas”. Para Esther Peirat (PAR), “el único fin del texto es quedar bien pero se aleja y dista mucho de la realidad actual”. Desde IU, Álvaro Sanz ha considerado que “se ha ido avanzando en la reducción de la conflictividad”. “Tenemos que partir de un análisis de la realidad tal y como es”, ha añadido.



Por su parte, el Grupo Popular se ha abstenido y Ciudadanos ha sido el único grupo que ha votado a favor del texto. Joaquín Juste (PP) ha recordado que “esto empezó con unanimidad” y “por política y querer sacar partido se perdió”. “Es donde tendríamos que volver”, ha pedido. El parlamentario de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha mostrado su deseo de que “no haya ningún enfrentamiento porque los regantes de una zona salieron perjudicados”. “Todavía no se les ha resarcido del problema”, ha añadido.

Notas de prensa relacionadas: