La Mesa de las Cortes de Aragón añade un centenar de nuevos documentos para su inclusión en la agenda parlamentaria de este periodo de sesiones

Entre el nuevo material calificado en su reunión de esta mañana, destacan las dieciséis nuevas proposiciones no de ley para impulsar la práctica totalidad de las políticas del Gobierno de Aragón, las trece solicitudes de comparecencia y una petición de reforma del Reglamento de las Cortes

La Mesa de las Cortes de Aragón ha admitido a trámite esta mañana un centenar de nuevos documentos para su inclusión en la agenda parlamentaria de sus diferentes órganos de trabajo en este segundo periodo de sesiones de 2021, que se inició el pasado 1 de septiembre. Entre el nuevo material destacan las dieciséis nuevas proposiciones no de ley para impulsar la práctica totalidad de las políticas del Gobierno de Aragón, las trece solicitudes de comparecencia de miembros del Ejecutivo y agentes sociales y una petición de reforma del Reglamento de las Cortes, firmada por VOX, para regular el cumplimiento y grado de ejecución de las iniciativas aprobadas al término de cada periodo de sesiones.

Las proposiciones no de ley calificadas llevan, en su mayoría, la firma de los grupos parlamentarios de la oposición, puesto que siete vienen avaladas por el PP, cinco por Ciudadanos y una, en cada caso, por VOX e IU, mientras que las cuatro formaciones que sustentan el Ejecutivo autonómico han presentado dos, de forma conjunta en ambos casos.

En el caso de las solicitudes de comparecencia, la temática abarca la totalidad de las políticas sectoriales del Gobierno de Aragón, aunque son los departamentos de Economía y Ciudadanía los que acaparan mayor número de peticiones, entre la que también destaca la dirigida al Comisionado contra la Despoblación, Javier Allué, por parte de Ciudadanos. La formación naranja es la que más solicitudes ha presentado, con seis, junto con el PP, que ha firmado cinco escritos en este sentido.

El resto del material analizado por la Mesa de las Cortes incluye cinco interpelaciones y una moción, además de treinta y cinco documentos relacionados con la tramitación de preguntas parlamentarias y otros veinticinco entre solicitudes de información y quejas por falta de respuesta, en su práctica totalidad del PP.