Actualidad

Nota de prensa

La prioridad de la nueva directora del IASS es la atención a las personas mayores como “compromiso de justicia”

La prioridad de la nueva directora del IASS es la atención a las personas mayores como “compromiso de justicia”
Noelia Carbó ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Ciudadanía, a petición de la Consejera del ramo y del PP, para dar respuesta a la solicitud de la parlamentaria Marian Orós, quien ha incidido en “impulsar la ayuda a domicilio, la teleasistencia y los centros de día”

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales ha recibido hoy la comparecencia de la nueva directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, quien, a petición del PP y de la consejera del ramo, Mariví Broto, ha explicado las líneas de futuro, las prioridades y los ámbitos de actuación que plantea para los próximos años. Carbó ha detallado que el trabajo del IASS estará enfocado a “la atención de las personas en situación de dependencia, los mayores y a la modificación del modelo de gestión residencial”.

 

Con respecto a la dependencia, la directora del IASS ha destacado que han conseguido “un importante aumento del número de personas atendidas y un gran descenso de las personas que estaban en lista de espera”. Un avance que, en palabras de Carbó, “ha sido gracias al trabajo de todos estos años”, con la puesta en marcha de la aplicación informática o la mejora de la organización logística interna. Además, Carbó se ha comprometido a “seguir exigiendo los acuerdos y compromisos de colaboración con la Administración General del Estado”.

 

La directora del IASS ha asegurado que la atención a las personas mayores será “una de las principales prioridades, un compromiso de justicia”. “Nuestra sociedad ha contraído una deuda hacia las personas mayores y, en consonancia, nuestra intención es profundizar y ampliar nuestro compromiso con ellos”, ha añadido. Por este motivo, Carbó ha manifestado su intención de continuar impulsando “la modificación del modelo de gestión residencial”.

 

La parlamentaria popular Marian Orós ha considerado fundamental que, desde el IASS, “reivindiquen una reevaluación de la ley de dependencia y sigan exigiendo financiación y desburocratizar procesos”. Orós ha aportado algunos datos del Observatorio de la Dependencia, relativos al año 2020, que arrojan “unas cifras durísimas en Aragón”, como la reducción de plazas residenciales o una pérdida de empleo. Antes de terminar su intervención, Orós ha solicitado “impulsar la ayuda a domicilio, la teleasistencia y los centros de día”.

 

La diputada socialista Pilimar Zamora ha puesto en valor “la capacidad de gestión y la pasión por los servicios sociales” de la nueva directora del IASS. Zamora ha celebrado que se haya duplicado la inversión en los centros residenciales y ha solicitado conocer “las actuaciones previstas con este plan de resilencia”. Desde Ciudadanos, Loreto Camañes ha destacado que “se ha avanzado en la atención a la dependencia, pero, en los últimos meses, han fallecido poco más de 800 personas esperando recibir la prestación o que se resolviese su expediente para recibir la prestación”.

 

Vanesa Carbonell (Podemos) ha valorado positivamente “la elaboración los programas de atención individual y el aumento de la cartera de servicios adaptados a las circunstancias de cada persona”. Desde Chunta, Carmen Martínez ha detallado que “el modelo asistencial estaba ya en un proceso de transformación antes de la COVID, la gestión de la pandemia ha hecho acelerarlo”. “Para garantizar derechos, necesitamos una financiación estable y que todos los actores se impliquen”, ha defendido Martínez. Para David Arranz (Vox), el trabajo “es el mejor escudo social”, considerando “fundamental que los recursos públicos se empleen adecuadamente”. Además, Arranz se ha interesado por “conocer la situación de todas las personas que se quedaron fuera del Ingreso Mínimo Vital”.

 

Para Esther Peirat (PAR), los datos aportados “reflejan una imagen muy positiva de la gestión de los últimos años” y ha reivindicado en su intervención que “Aragón continúe exigiendo una mejor dotación económica para estos fines”. Álvaro Sanz (IU) ha apostado por “reforzar el sistema público”  y por “modificar el modelo de gestión”, para velar por un derecho fundamental “que tiene que ser garantizado por la administración pública y los poderes públicos”, ha añadido.

Notas de prensa relacionadas: