Actualidad

Nota de prensa

El proyecto de ley para modificar la normativa del juego de Aragón se enfrentará al debate de totalidad en la próxima sesión plenaria

El proyecto de ley para modificar la normativa del juego de Aragón se enfrentará al debate de totalidad en la próxima sesión plenaria
En la jornada del jueves comparecerán las consejeras de Economía y Ciencia y se debatirán seis proposiciones no de ley, mientras que el viernes, antes de las interpelaciones y las preguntas a los consejeros, el presidente del Gobierno de Aragón responderá por primera vez en el curso político a las preguntas de PP, Cs, Vox e IU

El proyecto legislativo para la modificación de la Ley del Juego de Aragón comenzará su tramitación en el Parlamento si supera el debate de totalidad en el próximo Pleno, previsto para los días 23 y 24 de septiembre. Así se ha decidido en la reunión que han celebrado la Mesa y la Junta de Portavoces para diseñar el orden del día de una sesión plenaria que también incluye el debate sobre la convalidación del decreto ley que establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia y para la suspensión de fiestas, verbenas y otros eventos durante el mes de septiembre.

 

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, comparecerá para informar sobre “las repercusiones de una posible subida del SMI en pymes y autónomos”, a petición de Ciudadanos, y la titular de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, explicará el inicio del nuevo curso universitario 2021-2022, a propuesta de PP.

 

La sesión del jueves concluirá con el debate de seis proposiciones no de ley, que comenzará con la tramitación conjunta de una iniciativa de IU sobre “la renovación del Consejo General del Poder Judicial” y otra de Cs sobre “el estado actual de la justicia”. A continuación, Vox presentará su texto relativo a “la exclusión del uso del denominado lenguaje exclusivo en todos los documentos emanados de la Administración General y de los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de la misma”.

 

Por último, el Pleno debatirá una iniciativa de Cs “para facilitar el acceso a las personas jóvenes a una vivienda de alquiler” y dos de PP sobre “costes energéticos en las explotaciones agropecuarias” y “medidas para abaratar la factura eléctrica”.

 

El viernes se reanudará el Pleno a las 9.30 horas con las preguntas al presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, por parte de los portavoces de los grupos de la oposición, PP, Cs, Vox e IU. Después, se debatirán un total de seis interpelaciones en las que intervendrán los consejeros de Educación, Sanidad e Industria. Felipe Faci responderá a las cuestiones planteadas por PP y Cs sobre el personal de los centros educativos y la promoción y titulación en ESO y Bachillerato, respectivamente.

 

La titular de Sanidad, Sira Repollés, será interpelada por el PP sobre la política general en materia de inversiones y el responsable de Industria, Arturo Aliaga, cerrará las interpelaciones respondiendo a Vox sobre la viabilidad de MotorLand y a PP sobre la transición justa. Para finalizar la sesión plenaria, siete consejeros del Gobierno de Aragón responderán a un total de diecisiete preguntas formuladas por la oposición.

Notas de prensa relacionadas: