Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Vertebración del Territorio incide en la agilización administrativa de las ayudas de rehabilitación urbanística y la cooperación entre los agentes implicados

La Comisión de Vertebración del Territorio incide en la agilización administrativa de las ayudas de rehabilitación urbanística y la cooperación entre los agentes implicados
El diputado de Ciudadanos Carlos Ortas ha conseguido el apoyo de todas las formaciones, excepto Vox que se ha abstenido, para un texto sobre vivienda, en una sesión que también ha analizado una propuesta del PP para mejorar la A-136 oscense entre Biescas y Portalet que finalmente no ha salido adelante

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha incidido esta tarde en la necesidad de agilizar los trámites administrativos para la rehabilitación urbanística y en la cooperación entre los agentes implicados. El diputado de Ciudadanos Carlos Ortas ha recabado el apoyo mayoritario del órgano parlamentario, con el voto a favor de todas las formaciones excepto Vox, que se ha abstenido, para un texto con diferentes cuestiones en torno a ayudas en esta línea.

 

Entre otras propuestas, se reclama “impulsar junto con los Colegios Profesionales implicados una Oficina de Rehabilitación conjunta que sirva para la tramitación e información de ayudas y que funcione como ventanilla única” o “las medidas necesarias y legalmente viables para reducir los plazos de las modificaciones de los planes urbanísticos, en especial cuando estas modificaciones estén relacionadas con la captación de fondos europeos destinados a la rehabilitación”.

 

Además, el texto también apuesta por “realizar un protocolo de actuación conjunto con los principales ayuntamientos donde exista personal cualificado en la materia, de cara a poder disponer de cuantos más profesionales cualificados implicados para reducir al máximo los trámites necesarios y los plazos para iniciar los proyectos de rehabilitación relacionados con los fondos europeos”. Carlos Ortas ha recordado que “hay una cantidad de dinero que esperamos se pueda aprovechar por la Comunidad”. “Vamos a necesitar todos los recursos posibles de la Administración”, ha reclamado este portavoz.

 

El socialista Fernando Sabés ha mostrado “alegría porque los debates en vivienda pongan de acuerdo a los grupos”. “La colaboración en estos momentos con los colegios profesionales es fundamental en estos momentos que nos vienen”, ha defendido. La voz del PP en este debate la ha puesto Jesús Fuertes. En su opinión, “no nos podemos olvidar del tema económico porque intervendrán diferentes sectores que han sufrido bastante la pandemia”. La parlamentaria de Marta Prades ha asegurado que la reversión en el territorio “podría ser de hasta el 50% y 1.500 puestos de trabajo”. “La rehabilitación es un sector que se debe impulsar”, ha apostado.

 

Desde CHA, Joaquín Palacín ha reivindicado que el Gobierno “está trabajando” y “el Real Decreto se está tramitando”. “Para que cuando esté aprobado, se pueda trabajar cuanto antes, el Ejecutivo está en ello”, ha asegurado. El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha manifestado que “no se acaba de ver la puesta en marcha de una oficina conjunta cuanto todavía no se ha publicado el Real Decreto que las va a regular”. Para Esther Peirat (PAR), “lo que se solicita ya se está realizando por el Ejecutivo”. “Desde la Dirección General de Vivienda se ha avanzado en los trámites con las capitales de provincia”, ha añadido.

 

MEJORA DE LA CARRETERA OSCENSA A-136

 

La Comisión de esta tarde también ha debatido la “mejora y acondicionamiento, de forma urgente, de la carretera A-136 entre las localidades de Biescas y el Portalet”. Un texto del PP, defendido por Joaquín Juste, que ha recibido el apoyo de Ciudadanos y Vox pero el voto en contra de las cuatro fuerzas que sustentan al Gobierno de Aragón, que habían enmendado la propuesta para que la actuación se realizara “dentro de la programación del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda”.

 

Para Juste, la propuesta es “fruto de la demanda de la zona”. “Es la entrada desde Francia de la gente que nos visita desde fuera. Tiene muchas deformaciones y puedes romper cualquier parte del coche. No es de recibo y es urgente”, ha asegurado.

 

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha presentado la enmienda a la iniciativa del cuatripartito y ha recordado que esta vía “está incluida en el plan general extraordinario y prevista una actuación integral”, mientras que Sabés (PSOE) ha criticado la “campaña del no a todo” de la oposición por “el rechazo a la enmienda y Prades (Podemos) ha considerado que “hace falta planificación y no se puede hacer de forma urgente”.

 

El parlamentario de Ciudadanos Carlos Ortas ha coincidido en que “es una carretera muy transitada de la que depende gran parte de la economía del valle”. “Se tiene que invertir en ella y a la menor brevedad posible”, ha solicitado. Desde Vox, Santiago Morón ha reclamado “unos estándares de seguridad mínimos” en “una vía totalmente parcheada y que es esencial para el sector de la nieve”. “Presenta actualmente grandes deficiencias”, ha añadido.

Notas de prensa relacionadas: