Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Ciencia apuesta por implantar nuevos estudios de ciberseguridad e ingenierías aeronáutica y de automoción eléctrica en Unizar

La Comisión de Ciencia apuesta por implantar nuevos estudios de ciberseguridad e ingenierías aeronáutica y de automoción eléctrica en Unizar
La iniciativa del Partido Popular ha sido aprobada por unanimidad tras acordar un texto entre todos los grupos donde se respeta la autonomía universitaria y se apuesta por la descentralización para la lucha contra la despoblación

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha instado al Gobierno de Aragón a “impulsar y colaborar en la implantación de nuevos estudios de grado y/o máster en almacenamiento de datos digitales y/o ciberseguridad en el campus de Huesca, de ingeniería aeronáutica en el campus de Teruel y de ingeniería en automoción eléctrica en el campus de Zaragoza”. Todo ello, se realizará “siempre respetando la autonomía universitaria y en aras de la descentralización necesaria de Aragón y la lucha contra la despoblación”.


La iniciativa del Partido Popular ha salido adelante por unanimidad tras acordar un texto entre todos los grupos parlamentarios. La diputada Pilar Gayán ha calificado de “necesario” adaptar los grados y másteres “a las necesidades del mercado en cuanto a perfiles profesionales”. Además, ha denunciado que en los últimos diez años, en la Universidad de Zaragoza “la oferta de grados nuevos es de un 10% de las titulaciones, lo que la sitúa en el tercer puesto por la cola entre todas las universidades españolas”. Ha defendido la necesidad de incluir estos grados por hechos como “la implantación de Amazon en la Comunidad o la consolidación del Aeropuerto de Teruel”.


La diputada socialista Carmen Soler ha puesto en valor “la apuesta por la especialización de los campus universitarios” y ha instado a “adecuar la oferta universitaria a las nuevas necesidades, porque son nuevas oportunidades”. Por contra, ha lamentado que el Gobierno “no puede decidir qué nuevas materias se ofertan”, por lo que ha presentado, junto a Podemos, CHA y PAR, una enmienda de sustitución que ha sido transaccionada. Desde Podemos, Vanesa Carbonell, ha recalcado que el Gobierno “no tiene competencia” y ha instado a trabajar “por colaborar para establecer enseñanzas más acordes al mercado”.


Isabel Lasobras, de CHA, ha defendido que “la Universidad de Zaragoza no ha permanecido pasiva y ha tratado de adaptarse con nuevas ofertas, aunque lógicamente hay que seguir trabajando”. Jesús Guerrero, del PAR, ha señalado que “las empresas cada vez demandan más profesionales cualificados en ciberseguridad o ingeniería de automoción” y ha asegurado que el Gobierno de Aragón “está trabajando” en ello.


La diputada de Cs Beatriz Acín ha celebrado que una de las peticiones de la iniciativa de PP “ya es una realidad” y ha subrayado que “la especialización de los campus es fundamental si queremos estar en lo más alto”. Desde Vox, Marta Fernández ha puesto sobre la mesa que “los empresarios están faltos de personal especializado” y ha defendido que “nuevas titulaciones podrían limar en buena parte el paro juvenil”.

Notas de prensa relacionadas: