Santiago Abad ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Industria, a petición de Vox, para informar sobre la situación del circuito de Alcañiz y responder a la parlamentaria Marta Fernández, quien ha propuesto “dar paso a accionistas privados” y que la participación pública “sea menor”
La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha contado con la comparecencia del director gerente de Motorland, Santiago Abad, a petición de Vox, para explicar en qué situación se encuentra el circuito de Alcañiz y cuáles son los planes de futuro. De esta forma, Santiago Abad ha defendido un plan de acción basado en “el mantenimiento de la actividad deportiva y de los eventos”, ya que es el que mueve la mayor cantidad de ingresos; en “potenciar la actividad ordinaria”, que corresponde al alquiler de las pistas a profesionales y particulares para test deportivos; y en el talento y la diversificación de mercados. Además, Abad ha aprovechado la ocasión para solicitar una mejora salarial para los empleados.
El director de Motorland ha recordado que, hasta el año 2017, “se trabajó en consolidar la actividad deportiva de la misma para poder atraer eventos internacionales”. A partir de esta fecha, tal y como ha detallado Abad, “se trabaja en tres ejes fundamentales: la elaboración del plan estratégico de la compañía, la creación de un plan de la calidad y la definición de la estructura organizativa de los diferentes departamentos. Además, Abad ha detallado que el parque tecnológico, espacio donde las empresas del mundo del motor pueden desarrollar sus proyectos, “creció para dar un valor añadido, pero hay que apostar por ello”.
La diputada del grupo Vox en Aragón, Marta Fernández, ha lamentado que "la condición de empresa pública de Motorland presente una serie de incertidumbres" y ha propuesto "que la participación pública sea menor para dar paso a accionistas privados en el Consejo de Administración". En su opinión, esto "mejoraría la eficiencia en la gestión y se obtendrían retornos positivos a esa participación pública". Además, ha preguntado al director gerente "cómo están las negociaciones para cerrar el acuerdo" de celebrar el Gran Premio de MotoGP en Alcañiz.
Para Leticia Soria (PSOE), se trata de “un proyecto estratégico”, que debería ser examinado desde “una óptica más ambiciosa, por el impacto territorial que supone”. Soria ha apostado por “acercarlo a una vertiente más industrial y de formación”. Juan Carlos Gracia (PP) ha defendido que el circuito “cumple cada año con su presupuesto” y “sirve para generar empleos y millones de beneficio en nuestro entorno”. “El Gobierno tiene que invertir en estos proyectos que asientan población en el territorio”, ha añadido.
Para Jara Bernués (Cs), Motorland “sirve para vertebrar el territorio, para poner y colocar a Aragón en el mapa”. Bernués se ha mostrado a favor de apoyar el proyecto porque “es estratégico y crea empleo directo e indirecto”. Marta Prades, desde Podemos, ha mostrado su preocupación por la situación económica de la empresa, “si todos apostamos por este proyecto, necesitamos realizar una profunda revisión de su planteamiento y un buen ejercicio de transparencia”.
Isabel Lasobras (CHA) ha destacado “la inyección económica que suponen los distintos eventos”, así como “la proyección internacional de este evento en todo el mundo”, pero no ha olvidado “el agujero económico creciente que deja en las arcas públicas”. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha defendido que el circuito de Alcañiz “fue una visión acertada” y que su formación “confía en el impacto social, económico y productivo” del circuito en el Bajo Aragón. Álvaro Sánz (IU) se ha mostrado partidario de “superar la situación de insostenibilidad crónica que afecta a esta entidad”, aunque, tal y como ha añadido, su partido “siempre ha sido profundamente crítico con las políticas de grandes eventos insostenibles”.