Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Sanidad aboga por que la Tarjeta Sanitaria Interoperable funcione para todo el Sistema Nacional de Salud

La Comisión de Sanidad aboga por que la Tarjeta Sanitaria Interoperable funcione para todo el Sistema Nacional de Salud
La proposición no de ley de Ciudadanos tiene como objetivo permitir "la interacción automática y normalizada de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud, independientemente de su lugar de residencia" y ha sido aprobada por unanimidad

La Comisión de Sanidad ha aprobado este viernes instar al Gobierno de Aragón para que, a su vez, impulse al Estado a que, en el ámbito que el Ministerio de Sanidad determine, siempre en coordinación con las comunidades autónomas, impulse las medidas necesarias para que la Tarjeta Sanitaria Interoperable permita la interacción automática y normalizada de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud, independientemente de su lugar de residencia, y proporcione las funcionalidades de una tarjeta sanitaria única para todo el Sistema Nacional de Salud.


La proposición no de ley de Ciudadanos, que se ha modificado para incluir la enmienda de PSOE, Podemos, CHA y PAR, ha sido aprobada por unanimidad. La diputada de Cs Susana Gaspar ha denunciado que “la falta de equidad y cohesión territorial ha sido y sigue siendo uno de los problemas de nuestro sistema sanitario, que sigue dividido en diecisiete”. Esta división, ha continuado, no permite “una igualdad efectiva en la atención sanitaria” y, en su opinión, “cualquier ciudadano debe poder ser atendido en cualquier sitio en condiciones de igualdad”.


La diputada socialista Ana Arellano ha incidido en que “la asistencia sanitaria está garantizada en todo el territorio nacional” y ha añadido que “todas las tarjetas, da igual dónde se hayan expedido, tienen un número para identificar al paciente en cualquier autonomía”. Desde Podemos, la diputada Itxaso Cabrera ha defendido que esta iniciativa “no debe de ir por encima de esa centralización que algunos grupos proponen, porque la sanidad es una competencia autonómica y debe garantizarse la cercanía al sistema de la ciudadanía”.


Desde CHA, Isabel Lasobras ha recalcado que “el formato de las tarjetas no impide la interoperabilidad en todo el territorio porque se comunica con otras comunidades”. Además, ha incidido en que “esto no sirva para centralizar sistemas sanitarios”. Esther Peirat, del PAR, ha defendido que “se atiende en igual a todos los ciudadanos” porque la Ley de cohesión y calidad del sistema sanitario “garantiza el acceso a las prestaciones de la cartera de servicios a todos los ciudadanos”.


El diputado del PP Jesús Fuertes ha reconocido que la “tarjeta sanitaria es un instrumento imprescindible para el sistema sanitario”, pero ha lamentado que el hecho de que “las carteras de servicios no sean iguales” provoca una “competición que no es buena para el paciente”. El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha señalado que “sin una devolución de las competencias de Sanidad al Estado, difícilmente esta medida, que apoyamos, se podrá realizar de una forma completa”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, se ha mostrado a favor de “avanzar en esa interoperabilidad”, pero espera que “el horizonte de la iniciativa no sea poder disponer de profesionales de otras comunidades autónomas”.

Notas de prensa relacionadas: