Actualidad

Nota de prensa

La Plataforma Ciudadana por un Nuevo Centro de Salud en Barbastro pide la inclusión de la nueva infraestructura sanitaria en los presupuestos del año que viene

La Plataforma Ciudadana por un Nuevo Centro de Salud en Barbastro pide la inclusión de la nueva infraestructura sanitaria en los presupuestos del año que viene
Este colectivo social ha comparecido en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas de las Cortes de Aragón para solicitar que el Ejecutivo incluya una partida presupuestaria para iniciar las obras del nuevo centro de salud

Las reivindicaciones de la población de Barbastro han llegado hasta las Cortes de Aragón de la mano de la Plataforma Ciudadana por un Nuevo Centro de Salud. Joaquín Puyuelo, miembro de la Plataforma, ha recordado ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas que el actual Centro de Salud –que fue inaugurado hace más de cincuenta años- adolece de falta de espacio, con un grado de obsolescencia muy elevado, circunstancias agravadas por la actual situación de pandemia. Puyuelo ha afirmado que hubo una partida de 550.000 euros en 2019 “que desapareció” y ha recordado que desde 2016 se han gastado 1,5 millones en el alquiler de locales repartidos por toda la ciudad.

 

Ramón Baldellou, también miembro de la Plataforma, ha afirmado que sus reivindicaciones han recibido el apoyo “unánime” de todos los ayuntamientos de la zona de salud de Barbastro, así como de la Diputación Provincial de Huesca y del Justicia de Aragón. Ambos portavoces han pedido a los diputados que ejerzan su influencia para que se incluya una partida presupuestaria en los próximos presupuestos de la Comunidad. “Detrás de nosotros hay muchas personas” ha dicho el portavoz, y ha afirmado que permanecerán “vigilantes” ante todo el proceso de licitación.

 

Sergio Ortiz, del G.P. Socialista, ha destacado que el compromiso por parte del Gobierno de Aragón “es total para que estas obras salgan adelante cuanto antes” y ha recordado que la inversión “importante y ambiciosa” del Centro de Salud de Barbastro “lleva sus tiempos”.

 

El diputado del G.P. Popular José Antonio Lagüéns ha afirmado que durante más de veinte años “no ha habido voluntad política para resolver esta deuda histórica” con los vecinos de la zona de salud de Barbastro y ha destacado el “gran trabajo” realizado en poco tiempo por la Plataforma Ciudadana. Elisa Sacacia, diputada del G.P. Ciudadanos, ha señalado que la atención sanitaria en Barbastro se ha hecho con “pegotes” en los últimos quince años, y ha dicho “no entender cómo no se ha incluido este proyecto en los fondos europeos”, lo que obligará a hacer estas obras “con fondos propios”.

 

Desde el G.P. Podemos Equo, Nacho Escartín ha asegurado que las reivindicaciones de la Plataforma van a contar con el apoyo de su grupo parlamentario porque es una cuestión “de justicia” y ha considerado “muy oportuna” la comparecencia a las puertas de la presentación del anteproyecto de presupuestos de la Comunidad. La diputada del G.P. Chunta Aragonesista Isabel Lasobras ha afirmado que van a hacer “todo lo posible” para que se incluya la partida presupuestaria y ha recordado que el servicio sanitario debe prestarse “en las mejores condiciones” en todo el territorio.

 

Santiago Morón, del G.P. Vox en Aragón, ha calificado de “lamentable” la situación del actual Centro de Salud de Barbastro, y ha asegurado que la situación refleja la “gran ineficiencia y falta de inversiones” del Gobierno de Aragón. La portavoz del G.P. Aragonés Esther Peirat ha recordado los problemas presupuestarios del departamento de Sanidad y ha manifestado la voluntad del Gobierno de Aragón de solucionar el problema. El diputado de Izquierda Unida Álvaro Sanz ha mostrado su “apoyo claro” a las demandas de la Plataforma y ha criticado “la falta de gestión y de planificación” en torno a las infraestructuras sanitarias de Aragón.

Notas de prensa relacionadas: