La Mesa de las Cortes admite a trámite el decreto-ley para la suspensión de fiestas durante el mes de octubre

El órgano parlamentario ha dado el visto bueno a la nueva normativa impulsada por el Gobierno de Aragón para establecer el régimen jurídico de alerta sanitaria, que supondrá la supresión de fiestas, verbenas y otros actos populares hasta el 31 de octubre

La Mesa de las Cortes ha calificado el Decreto-ley 6/2021, de 15 de septiembre, por el que se suspenderán todos los festejos y actos populares durante el mes de octubre. Se trata de un régimen jurídico impulsado por el Gobierno de Aragón ante la alerta sanitaria para el control de la pandemia de COVID-19.

Esta tramitación ha sido aprobada junto al resto de material parlamentario, que incluye un total de cuarenta y dos documentos. Entre ellos siete proposiciones no de ley, tres interpelaciones, veinte preguntas y respuestas al Ejecutivo autonómico y ocho solicitudes de comparecencia a altos cargos del Gobierno.

El G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha presentado cuatro proposiciones no de ley sobre trabajo remoto, videojuegos, Blockchain e infraestructuras educativas. El grupo parlamentario del Partido Popular ha llevado a la Cámara una propuesta sobre la campaña de vacunación en los campus universitarios y sobre el coste energético de los centros educativos. Por último, Vox en Aragón impulsará una proposición para la eliminación de las mascarillas a menores de doce años.

La consejera de Sanidad Sira Repollés responderá a dos interpelaciones relativas a la atención de pacientes oncológicos y los pacientes de Covid persistente. La titular de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, hará lo propio con una interpelación sobre la contratación de personal investigador. Las tres interpelaciones han sido presentadas por el G.P. Popular.

La Mesa también ha aprobado diez preguntas a los consejeros, seis de ellas formuladas por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida Aragón para su respuesta por escrito, la mayoría destinadas al consejero de Educación, Cultura y Deporte. Las preguntas para su respuesta oral han sido formuladas por Ciudadanos y Partido Popular, para los consejeros de Educación, Cultura y Deporte; Economía y Planificación y Empleo; Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente e Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.

Para finalizar, la Mesa de las Cortes ha admitido para su tramitación parlamentaria ocho solicitudes de comparecencia de altos cargos del Gobierno de Aragón, tres de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y el resto para directores generales de los departamentos de Economía, Agricultura e Industria.