Actualidad

Nota de prensa

Olona reivindica como “un gran acierto” las once medidas de promoción agroalimentaria de la Estrategia de Recuperación por su “enfoque tan concreto, claro y decidido”

Olona reivindica como “un gran acierto” las once medidas de promoción agroalimentaria de la Estrategia de Recuperación por su “enfoque tan concreto, claro y decidido”
El consejero de Agricultura ha comparecido esta tarde ante la Comisión sectorial para dar respuesta a la solicitud del parlamentario popular Ramón Celma, quien ha incidido en varios problemas del plan como la “superpoblación de especies”, la “dificultad burocrática” para acceder a ayudas o la reducción de servicios en los municipios

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha reivindicado esta tarde ante la Comisión del ramo las once medidas dentro de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, sobre el total de 33 directas enfocadas al sector primario, de “referencia directa” con la promoción agroalimentaria. Unos instrumentos que, según ha definido, han sido “un gran acierto” porque “nunca se habían aplicado tantos recursos con un enfoque tan concreto, claro y decidido”.

 

En este sentido y en el marco de la comparecencia solicitada por el PP para hablar de la aplicación de la estrategia en la agroindustria, el consejero ha recordado que “se puso el foco en la promoción en todos los niveles, circuitos cortos, venta local y exportación”. “El sector lo ha reconocido y valorado muy positivamente. Se puso en marcha el año pasado la campaña ‘Comparte el secreto’ y ahora mismo está ‘Aragón, alimentos nobles’, que es realmente ambiciosa”, ha puesto en valor.

 

El consejero también ha hecho referencia a tres medidas “muy concretas y de carácter muy coyuntural”, como fueron la garantía del calendario de pagos de la PAC, la caza de especies con sobrepoblación y los trabajadores temporales del sector frutícola. “No ha habido dificultades y esto no ha sido casual, hay que atribuirlo a ellos, a empresas y trabajadores, y al trabajo político del Gobierno”, ha reivindicado. En su opinión, “se estableció un marco que ha tenido mucho que ver en el buen desarrollo de la campaña”.

 

Sobre los recursos financieros, Olona ha recodado la prórroga de los programas de desarrollo rural, que se han traducido, según sus cifras, en 255 millones para 2021 y 2022, cuarenta de los cuales están dentro de ‘Next Generation’ y también ha informado sobre los 58,9 millones ya asignados a la Comunidad en biodiversidad, agua y gestión forestal. “Permite abordar y afrontar retos que ya teníamos planteados pero que tienen todo que ver con muchas de las medidas de la propia estrategia”, ha especificado. Además, también ha adelantado que Aragón contará con sesenta millones de euros, más del 10% del total nacional de 590, para los proyectos de modernización de regadíos presentados a la línea de ayudas ministerial.

 

El parlamentario popular Ramón Celma, que había solicitado la comparecencia de Olona, ha destacado algunos problemas que continúan actualmente como “la superpoblación de determinadas especies como la del conejo” que han causado numerosos daños en explotaciones, las divergencias del propio departamento de Agricultura para “intensificar las labores de prevención y extinción de incendios” o la “dificultad burocrática” que encuentran las organizaciones de autónomos y empresarios para acceder a las ayudas. Además, Celma también ha criticado que se haya reducido el número de cajeros automáticos o el servicio de banda ancha en los municipios, “esto es de todo menos desarrollo rural”, ha añadido.

 

Para la parlamentaria socialista Silvia Gimeno, la Estrategia “ha generado certidumbre y seguridad a la sociedad en tiempos de pandemia” y ha felicitado al consejero y a su equipo por “acometer todas las medidas”, entre las que ha puesto de relieve el refuerzo de la posición de las mujeres en el mundo rural, el impulso y apoyo a la agroalimentación o la reducción de la burocracia para la recepción de ayudas. Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha puesto el foco en “fomentar la caza” para paliar los daños de la superpoblación de muchas especies. Además, Domínguez ha solicitado “gestionar la modernización de regadíos” y un plan para la ganadería extensiva. “Una cosa es la sostenibilidad y otra cargarnos el sector”, ha sentenciado.

 

Para Nacho Escartín (Podemos), la organización de la campaña de recogida de fruta de este año  “ha sido mucho mejor” aunque todavía “queda pendiente la regularización de todos los trabajadores migrantes”. Además, Escartín ha incidido en “canalizar urgentemente las ayudas de la PAC”, fomentar “la agricultura ecológica” y afrontar “el reto del cambio climático”. Joaquín Palacín (CHA) ha valorado positivamente la gestión de las líneas de financiación para autónomos y pymes o la resolución de las plagas de conejo y jabalí en algunas comarcas, sin olvidar que “hay que trabajar por la sostenibilidad". Santiago Morón (Vox) no ha participado en el debate porque, tal y como ha explicado el parlamentario, “su partido no apoya el control del consejero por una cuestión que no ha pasado por estas Cortes”.

 

Desde el Partido Aragonés, Jesús Guerrero ha destacado positivamente el alto cumplimiento del nivel de desarrollo rural del sector primario y ha apostado por “favorecer y poner en valor el medio rural” e “intentar dar facilidades para que la gente se quede a vivir en sus pueblos”. Para Álvaro Sanz (IU), la pandemia ha puesto de manifiesto “la necesidad de tener políticas de mantenimiento de la biodiversidad, desarrollar políticas preventivas y cambios profundos”. Sanz ha reivindicado que no hay “ni un solo cumplimiento” de varios puntos de la Estrategia como Ley de desarrollo rural sostenible o el Plan de la ganadería extensiva.

Notas de prensa relacionadas: