Actualidad

Nota de prensa

Mariví Broto defiende que Aragón es una de las únicas comunidades “que han logrado reducir el indicador de pobreza”

Mariví Broto defiende que Aragón es una de las únicas comunidades “que han logrado reducir el indicador de pobreza”
La consejera de Ciudadanía ha comparecido ante la Comisión sectorial a petición de la parlamentaria popular Marian Orós, quien ha explicado que “la crisis sanitaria se va venciendo gracias a la vacuna, pero la crisis social y económica en estos momentos está ganando la batalla”

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha destacado, en su comparecencia de esta mañana ante la Comisión sectorial de las Cortes de Aragón, a iniciativa del G. P. Popular, que, “si se tienen en cuenta los datos de condiciones de vida, Aragón es la única comunidad autónoma, junto con Castilla La Mancha, que ha logrado reducir el indicador de pobreza”, lo que significa que “el escudo social ha funcionado”. No obstante, Broto ha revelado que no estará “satisfecha mientras haya una sola persona en situación de necesidad”.

 

De esta manera, en relación con la “pasarela creada entre el IAI (Ingreso Aragonés de Inserción) y el IMV (Ingreso Mínimo Vital)”, la responsable de Ciudadanía ha señalado que “la prestación aragonesa permite complementar situaciones que quedan fuera del ámbito de protección del IMV. “Lo que hemos hecho es no dejar a nadie atrás y hemos logrado que los aragoneses tengan la prestación que su situación económica necesita para vivir con dignidad”, ha apuntado, al tiempo que ha sentenciado que “la pobreza es falta de libertad, injusticia, y no nos lo podemos permitir”.

 

Actualmente, tal y como ha detallado Broto, “veintiún mil personas aragonesas cobran el IMV a través de más de ocho mil nóminas, especialmente familias que tienen hijos”, y ha recordado que “nuestro país ha superado en materia de desigualdad una situación que ha venido arrastrando desde hace años a causa de políticas puesta en marcha por las derechas después del 2008” y “en 2011 se dejó sin ingresos durante meses a perceptores del IAI”, pero, “en cuanto comenzó el período de gestión de este Gobierno, se contrató a diez trabajadores sociales y se realizó una modificación para que todos los aragoneses, si tenían derecho a él, pasaran a cobrar el IAI”. Además, en última instancia, ha reconocido que “el Departamento ha tenido unas responsabilidades para las que no estaba preparado, pero ni un solo segundo hemos dejado atrás la gestión del IMV”.

 

La representante del grupo proponente Marian Orós ha explicado que “la crisis sanitaria se va venciendo gracias a la vacuna, pero la crisis social y económica en estos momentos está ganando la batalla”. “Hay más de sesenta y cinco mil aragoneses en paro y más de cinco mil autónomos que han bajado la persiana, y muchos de ellos, si no se toman las medidas oportunas, van a terminar en riesgo de pobreza y exclusión”, ha añadido.

 

La socialista Pilimar Zamora ha recalcado que, “a pesar de que en Aragón reducimos el desempleo y la pobreza, la única intención del PP es tergiversar los datos”. Sin embargo, “en nuestra Comunidad el IAI ha dado una respuesta eficaz durante mucho tiempo”, ha apuntado. Loreto Camañes (Ciudadanos) ha argumentado que “las rentas mínimas son coberturas que todas las administraciones tienen la obligación de dar a las personas que están atravesando situaciones complicadas”, pero “veintiséis mil personas todavía acuden cada día a los bancos de alimentos para poder comer”.

 

En representación de Podemos, Vanesa Carbonell ha incidido en que el IMV es “un hito histórico para ayudar a todas aquellas personas que se habían visto ahogadas por la crisis del 2008 y todavía no se habían recuperado”. Carmen Martínez, por parte de CHA, ha recordado que “estamos viendo cómo las derechas se oponen a la subida del salario mínimo interprofesional y a que las eléctricas tengan menos beneficios” y, por tanto, “están poco legitimadas para hablar de políticas de garantía de rentas”.

 

El diputado de Vox David Arranz se ha dirigido a Broto y ha manifestado que le “preocupa su autocomplacencia y que piense que de verdad se está haciendo lo que se debe hacer” porque “está quedando mucha gente atrás, especialmente en dependencia”. Jesús Guerrero (PAR) ha hecho hincapié en que “Aragón tiene una realidad muy diferente al resto de las comunidades” y ha agradecido a la consejera “el trabajo que ha hecho en el medio urbano, peor también en el rural, para no dejar a nadie atrás”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha denunciado que, “cuando aterrizamos en el Decreto Ley por el que se regula prestación aragonesa complementaria del IMV, nos hemos quedado ojipláticos y decepcionados” porque “lo que hemos visto es una marcha atrás”.

Notas de prensa relacionadas: