Actualidad

Nota de prensa

El responsable del Instituto Aragonés de Juventud valora el trabajo del sector y el marco normativo como “claves” para el “buen desarrollo” de las 311 actividades de verano

El responsable del Instituto Aragonés de Juventud valora el trabajo del sector y el marco normativo como “claves” para el “buen desarrollo” de las 311 actividades de verano
Adrián Gimeno ha comparecido en la Comisión de Ciudadanía a petición de la consejera María Victoria Broto y de Ciudadanos, quien ha propuesto la posibilidad de realizar estas actividades durante todo el año “dado el evidente enriquecimiento que supone para los niños”

“Sin grandes incidencias” y con “buen desarrollo”. Así es el balance que el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, ha realizado esta mañana en las Cortes de Aragón sobre la campaña de verano 2021 de la Comunidad. Un resultado final que, según ha defendido ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales a petición de la consejera del ramo y de Ciudadanos, ha tenido como “claves” cuatro factores: la planificación de las empresas y entidades sociales del sector, el marco normativo elaborado, la implicación “vocacional” de los profesionales y la coordinación entre departamentos y entidades locales.


 
En total, de acuerdo con las cifras expuestas por Gimeno esta mañana, han sido 311 actividades durante el pasado verano, que han involucrado a más de 16.000 personas. De ellas, según los datos presentados este miércoles, más de 13.000 eran menores, 2.300 monitores, unos 300 directores y más de 800 personas de apoyo. “La orden fue clave para hacer frente a la sexta ola. Se ha pasado por todos los escenarios planificados y, con cada cambio de nivel, no se han producido grandes desequilibrios y cancelaciones. Desde aquí, Agradecimiento a todos los agentes implicados”, ha manifestado.


 
En el reparto territorial de estas actividades, Gimeno ha destacado que “Huesca sigue consolidándose como la provincia con mayor volumen”, acumulando, según sus cifras, un 77,5% del total. Por comarcas, el director del organismo autónomo ha valorado de forma especial a Jacetania, calificándola como “un claro ejemplo de buen hacer y buena planificación” porque, para él, “ha sabido diversificar instalaciones”. Esto ha hecho, en opinión y datos de Gimeno, que tenga el mayor número de actividades de verano con más de un centenar.


La diputada de Ciudadanos Loreto Camañes ha celebrado que este verano "hayan participado 13.216 niños en las 311 actividades juveniles" que se han organizado, unos datos que ha calificado de "positivos si se comparan con los de 2020". Además, ha propuesto que "se estudie desde la Dirección General la posibilidad de realizar este tipo de actividades durante todo el año" dado el "evidente enriquecimiento que suponen para el crecimiento y el desarrollo personal de los niños".


La socialista Pilimar Zamora ha argumentado que la “decisión de retomar las actividades de ocio educativo era fundamental tras un año muy complicado para todos” y, además, ha añadido, “daba la posibilidad de ofrecer alternativas a la conciliación y dinamizar la economía del territorio”. Desde el PP, Marian Orós ha apuntado que se deben “colocar en su lugar este tipo de actividades porque no solo son muy importantes a nivel de educación no formal, sino que también fomentan la inclusión y se trata de una actividad económica no deslocalizable”.


Vanesa Carbonell, diputada de Podemos, ha agradecido a empresas, entidades y al Departamento la labor realizada durante estos meses “a pesar de las dificultades” porque “se le debía a las empresas y a los jóvenes aragoneses”. La diputada de CHA Carmen Martínez ha destacado que “el trabajo serio y concienzudo” en la planificación previa “ha permitido pasar un verano sin demasiadas complicaciones”. Además, ha celebrado que realizar estas actividades “ha devuelto a la sociedad aragonesa y a las empresas organizadoras a una cierta normalidad”.

Notas de prensa relacionadas: