Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Vivienda expone que los fondos europeos se destinarán a “ejecutar la rehabilitación e impulsar la eficiencia energética y el parque de viviendas”

La directora general de Vivienda expone que los fondos europeos se destinarán a “ejecutar la rehabilitación e impulsar la eficiencia energética y el parque de viviendas”
Verónica Villagrasa ha comparecido ante la Comisión de Vertebración a petición del parlamentario popular Joaquín Juste, quien ha reclamado que “es una oportunidad única para generar economía” y ha criticado no haber obtenido todas las respuestas a sus cuestiones

La directora general de Vivienda y Rehabilitación,  Verónica Villagrasa, ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Vertebración del Territorio, a petición del consejero del ramo y de PP, para informar sobre el reparto de los fondos europeos para la rehabilitación de vivienda y su implementación en Aragón. Así, ha explicado que las transferencias de los fondos europeos a las comunidades sobre rehabilitación residencial y construcción de vivienda social "se producirán en el cuarto trimestre de este 2021". El criterio de reparto entre las comunidades autónomas, tal y como ha referido Villagrasa, “será en proporción al número de hogares” y Aragón recibirá “33,3 millones en 2021”.

 

Según Villagrasa, la finalidad de los fondos europeos es “ejecutar la rehabilitación de viviendas, el impulso de la eficiencia energética y del parque de viviendas”, de manera que estas ayudas permitan “promocionar la vivienda en alquiler”, “mejorar la accesibilidad”, así como “fomentar la vivienda social”. Además, la directora general de Vivienda ha puesto de manifiesto la experiencia de su departamento “en materia de rehabilitación, que nos da las pautas para conseguir los objetivos y poner los recursos a disposición de los ciudadanos que lo necesiten”.

 

“Buscar el incentivo adecuado para cada territorio, para cada edificio y para cada beneficiario” es una “cuestión fundamental” para Villagrasa, de manera que se diversificarán las acciones para poder llegar a todos los perfiles de beneficiario. Por este motivo, “es fundamental aplicar la simplificación en la tramitación de ayudas”, ha explicado. “La ola de renovación que debe llegar a Aragón, tiene que suponer un verdadero cambio en la sostenibilidad de nuestras viviendas”, para así, como ha referido Villagrasa, “luchar contra la pobreza energética y contra la infravivienda”

 

El parlamentario popular Joaquín Juste ha mostrado una gran preocupación debido a que “es una oportunidad única para generar economía que no podemos perder”. Juste había solicitado la comparecencia de Villagrasa para conocer de manera concreta la previsión, la planificación y lugares de inversión, aunque en palabras del propio diputado, “no ha obtenido respuesta” a ninguna de sus cuestiones. “El dinero se tiene que invertir, no gastarlo”, ha sentenciado.

 

Desde el PSOE, Fernando Sabés ha dejado claro que “estamos en un proceso de borrador y en cuanto arranque saldrá bien por las necesidades que hay en materia de vivienda”.  El parlamentario socialista ha insistido en “la necesidad de que hay que actuar en el ámbito urbano”, pero también “en el esfuerzo que hay que hacer en el mundo rural”, donde los ayuntamientos “van a jugar un papel fundamental”. Carlos Ortás (Ciudadanos) ha pedido conocer “cómo se van a gestionar a nivel de barrio, comunidades de vecinos o ayuntamientos” y ha incidido en que el personal “es insuficiente”. Ortás ha solicitado que las ayudas se orienten “hacia zonas de renta más baja y hacia la eficiencia energética”.

 

Desde Podemos, Marta Prades ha apostado por la rehabilitación como “oportunidad para ampliar el parque de vivienda pública y generar empleo”. Además, Prades ha manifestado que a su formación le gustaría que, “en la rehabilitación a nivel de barrio, se aplicara el urbanismo feminista y preventivo”, con la intención de “evitar los túneles, las calles estrechas y oscuras que no deben estar en las ciudades del futuro”.  Para Joaquín Palacín (CHA), se trata de“una oportunidad única para poder seguir impulsando un camino de políticas de rehabilitación frente a la política anterior de expansión de las ciudades, con una visión mucho más sostenible para seguir generando vivienda”.

 

Santiago Morón (Vox) ha incidido en que el único programa que se ha puesto en marcha a día de hoy es el Programa de Rehabilitación Energética (PREE) y que el resto de ellos, “no tienen un marco legislativo para poder sacar a concurso esas ayudas”, por lo que ha solicitado que el departamento empiece a trabajar en ello. Para Jesús Guerrero (PAR), “los municipios tienen problemas de vivienda” y estos fondos “pueden servir para atraer población”. Además, Guerrero ha solicitado “aprovechar la tecnología para facilitar los trámites y minimizar las trabas burocráticas”. Para Álvaro Sanz, se trata de un “reto importante” y “una buena oportunidad para implementar medidas en rehabilitación”. Sanz ha mostrado su preocupación ya que puede que “no lleguen con suficiencia las ayudas y no sean accesibles para los que menos recursos tienen”.

Notas de prensa relacionadas: