Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón reclaman el impulso al teletrabajo y al Cloud Computing en los municipios aragoneses de menos de cinco mil habitantes que lo soliciten

Las Cortes de Aragón reclaman el impulso al teletrabajo y al Cloud Computing en los municipios aragoneses de menos de cinco mil habitantes que lo soliciten
A lo largo de la mañana también se ha debatido una proposición no de ley del PP para "establecer ayudas complementarias a los grupos de investigación reconocidos por la DGA", que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha aprobado esta mañana, por unanimidad, una proposición no de ley de Ciudadanos para instar al Gobierno de Aragón a que, “mediante los mecanismos pertinentes de colaboración institucional, estudie, impulse y ejecute acciones favorables a la implementación del teletrabajo, haciendo uso del Cloud Computing y utilizando herramientas que creen entornos controlados en los municipios menores de cinco mil habitantes que así lo soliciten, en aras de garantizar una mayor eficiencia, agilidad y transparencia en la función pública”.

 

La encargada de presentar la iniciativa ha sido la portavoz sectorial de Ciudadanos, Beatriz Acín, quien ha defendido que “la llegada de los tres centros de procesamiento de datos de Amazon Web Services nos da la posibilidad de seguir avanzando en la implantación del Cloud Computing en Aragón”, una tecnología que, en palabras de Acín, “agiliza el trabajo, hace que sea accesible y no satura el ordenador del usuario”. Además, ha añadido, “la brecha digital todavía es patente en la Comunidad por la diferencia entre el medio rural y urbano”.

 

Los grupos que integran el Gobierno han presentado una enmienda conjunta, que ha sido aceptada y transaccionada por Acín. Carmen Sahún (PSOE) ha expuesto que “la tecnología Cloud se encuentra dentro de las propuestas de la estrategia aragonesa para la recuperación social y económica”, al tiempo que ha asegurado que la iniciativa “tiene un impacto positivo en la fijación de la población local”. Marta de Santos, por parte de Podemos, ha manifestado que “el Gobierno ha apostado por los sistemas tecnológicos basados en la nube” y “uno de los grandes ejemplos es el teletrabajo, ya que se implementaron herramientas y sistemas para trasladar los puestos de trabajo fuera de los edificios administrativos”.

 

Isabel Lasobras, desde CHA, ha apuntado que “los sistemas de computación en la nube han venido para quedarse” y también “para luchar contra los ciberdelincuentes”. “Hoy conocemos los datos y sabemos que se han registrado cerca de ocho mil denuncias por este tipo de ataques en 2020”, ha añadido. Y Jesús Guerrero, en representación del PAR, ha declarado que su grupo parlamentario “ha presentado varias iniciativas alrededor del Cloud Computing y es bueno analizarlo y aislarlo del Sandbox”.

 

Desde los grupos no enmendantes, la popular Cristina Sainz ha incidido en que “si algo ha dejado claro la pandemia ha sido la necesidad de estar conectado” y “el teletrabajo es una herramienta muy potente para luchar contra la despoblación”. Marta Fernández, desde las filas de Vox, ha argumentado que “el auge de la economía digital está demandando herramientas para mejorar la conectividad y el teletrabajo”. “El Big Data también se hace necesario hoy en día”, ha añadido. Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha explicado que “la realidad que tiene nuestro territorio requiere una reflexión” porque “en muchos municipios de menos de cinco mil habitantes no tenemos banda ancha, conectividad, ni formación”, por lo tanto, “este debate es una quimera”.

 

AYUDAS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

A lo largo de la mañana ha decaído, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, una proposición no de ley del PP para establecer unas ayudas complementarias a los grupos de investigación reconocidos por la DGA para el periodo 2020-2022 que contribuyan a impulsar la I+D aragonesa. La diputada popular Pilar Gayán ha presentado la iniciativa y se ha remitido al 16 de noviembre de 2020, cuando la consejera del ramo, Maru Díaz, presentó los presupuestos para su Consejería. “El sistema de investigación aragonés ha vivido un negro verano y una a una ha visto caer las promesas de los presupuestos”, se ha lamentado.

 

Los grupos que integran el Gobierno han presentado una enmienda conjunta, que no ha sido aceptada por la portavoz del G. P. Popular. Carmen Soler (PSOE) ha reconocido compartir que “los plazos de las convocatorias son excesivamente largos y las cuantías se han visto reducidas, sobre todo, debido a la pandemia”. Marta de Santos, por parte de Podemos, ha reiterado que, “tras la presentación de los presupuestos, llegó una pandemia que tuvo graves consecuencias”.

 

La diputada de CHA Isabel Lasobras, por su parte, ha destacado la “importancia de los grupos de investigación porque forman parte del presente y del futuro para impulsar la innovación y el desarrollo”. Jesús Guerrero (PAR) ha recalcado que “la voluntad del Gobierno es la de impulsar cualquier actividad de investigación, potenciar la calidad científica y dar un mensaje de apoyo a la comunidad científica de nuestra tierra”.

 

Beatriz Acín (Ciudadanos) ha reivindicado que “el personal investigador necesita estabilidad a todos los niveles para realizar su trabajo con dignidad” y “urge que se desarrollen políticas públicas para retener, atraer y crear talento investigador en Aragón”. Y, por último, la parlamentaria de Vox, Marta Fernández, ha expuesto que “la investigación es una tarea a largo plazo, que languidece si no es alimentada con lo necesario, y durante el Estado de alarma a los investigadores no se les consideró como esenciales y cerraron todos sus centros”.

Notas de prensa relacionadas: