Actualidad

Nota de prensa

La Plataforma Ciudadana SOS Colombia Zaragoza expresa “su preocupación por la actuación del Gobierno colombiano y el silencio que impera” tras las protestas por las reformas tributarias

La Plataforma Ciudadana SOS Colombia Zaragoza expresa “su preocupación por la actuación del Gobierno colombiano y el silencio que impera” tras las protestas por las reformas tributarias
Las representantes de la Plataforma, Amparo Pinzón, Diana Tapias y Juan David Gómez, han comparecido en el Parlamento aragonés para exigir “un compromiso por los derechos humanos para que se haga justicia y que todo esto cambie en nuestro país”

La integrante de la Plataforma Ciudadana SOS Colombia Zaragoza, Amparo Pinzón, ha tomado la palabra esta mañana ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos, para expresar “su preocupación por la actuación del Gobierno colombiano y el silencio que impera” tras las protestas sucedidas en Colombia por las reformas tributarias, acontecidas entre el 28 de abril y el 2 de mayo, días en los que “algunas organizaciones sociales colombianas documentaron ochenta homicidios”, así como numerosas detenciones arbitrarias y diversas lesiones, dejando así constancia de la violación de los derechos humanos.

 

A través de las palabras de Diana Tapias, también representante de la Plataforma, SOS Colombia Zaragoza ha exigido “un compromiso por los derechos humanos para que se haga justicia y que todo esto cambie en nuestro país”. Durante su comparecencia, también han criticado que el presidente Duque fuese condecorado en Madrid cuando “muchas madres siguen llorando en Colombia”. Además, los representantes han realizado varias recomendaciones para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir, como “asegurar que el uso de medios de control estén sometidos a un protocolo estricto, implementar mecanismos para prohibir el uso de la fuerza letal en las manifestaciones y respetar y garantizar a la participación política”.

 

Desde PSOE, Sergio Ortiz ha mostrado su solidaridad con la causa y ha puesto de manifiesto “las practicas evidenciadas en Cali” como reflejo de “muchas de las denuncias registradas que muestran las actuaciones llevadas a cabo en el país”. El parlamentario popular Antonio Lagüéns ha solicitado “avanzar en un proceso de paz”, porque “la situación de Colombia ya viene complicada desde hace mucho tiempo atrás”. “Hay que hacer una reforma de los cuerpos policiales” e “intentar entre todos sacar adelante una mejor democracia” para el país, ha añadido.

 

Elisa Sacacia (Cs) ha defendido que “los abusos cometidos no deben quedar impunes” y que tampoco “es asumible que en ningún país se atente contra los derechos”. Desde Podemos, Nacho Escartín ha puesto de manifiesto el problema de “la impunidad ante los abusos” sucedidos en una protesta pacífica que vino por “una reforma tributaria que suponía aumentar el IVA a los productos básicos”. Para Isabel Lasobras (CHA) se trata de “una cuestión de respeto a los derechos humanos y la dignidad democrática”, a la vez que ha explicado como la Plataforma ha conseguido mostrar “el alcance de la situación”.

 

Santiago Morón (Vox) ha defendido los derechos humanos y condenado cualquier actuación violenta. En la revuelta, “se vivió una situación de extrema violencia, ejercida por las fuerzas del orden público y por los manifestantes”, por lo que “no podemos justificar esa violencia”, ha añadido. Para Álvaro Sanz (IU) resulta “preocupante” la respuesta del Gobierno de Duque ante “la denuncia pacifica de la ciudadanía por ese paquete de medidas para atender a la situación de crisis sanitaria y económica”. “Hablamos de represión y ultramilitarismo”, ha sentenciado.

Notas de prensa relacionadas: