Las Cortes de Aragón condenan los discursos de odio y los delitos y agresiones derivados de ellos apostando por potenciar la Oficina Aragonesa contra la Discriminación

Los cuatro grupos que sustentan la acción del Ejecutivo, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han presentado un texto de impulso, apoyado y enmendado por Ciudadanos e IU, que también incide en elaborar un protocolo para la detección de la victimización secundaria y por incluir expresamente la atención a víctimas de delitos de odio por ideología

Las Cortes de Aragón han condenado este jueves los discursos de odio y los delitos y agresiones derivados de ellos apostando por potenciar la Oficina Aragonesa contra la Discriminación. Los cuatro grupos que sustentan la acción del Ejecutivo, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han presentado un texto de impulso, apoyado y enmendando por Ciudadanos e IU, que también incide en elaborar un protocolo para la detección de la victimización secundaria y por incluir expresamente la atención a víctimas de delitos de odio por ideología. Por su parte, PP y Vox se han abstenido y votado en contra respectivamente.

Por parte de los grupos proponentes, han tomado la palabra Pilimar Zamora (PSOE), Nacho Escartín (Podemos), Carmen Martínez (CHA) y Jesús Guerrero (PAR). Desde el resto de formaciones, han participado en el debate Mar Vaquero (PP), Loreto Camañes (Ciudadanos), Marta Fernández (Vox) y Álvaro Sanz (IU). El texto final ha sido el siguiente:

“Las Cortes de Aragón:

1. Condenan los discursos de odio y los delitos y agresiones derivados de ellos.

2. Reafirman su compromiso con la democracia, los derechos humanos y el respeto a la libertad y diversidad como eje fundamental de la convivencia.

3. Instan al Gobierno de Aragón a continuar potenciando la colaboración entre la Oficina Aragonesa contra la Discriminación y las entidades sociales representativas de estos colectivos, incentivando medidas concretas para la lucha contra la discriminación y los delitos de odio.

4. Instan al Gobierno de Aragón a incluir expresamente dentro de los objetivos y áreas de actuación de la Oficina Aragonesa contra la Discriminación la sensibilización y atención a las víctimas de delitos de odio por ideología como una forma importante de promover el derecho a la igualdad efectiva de toda la ciudadanía y combatir cualquier forma de discriminación.

5. Instan al Gobierno de Aragón a revisar y modificar los procedimientos que causan discriminación y elaborar un protocolo para la detección de la victimización secundaria que permita su visibilización y una actuación precoz.”