Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés aprueban una iniciativa que pretende proteger la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo

El Parlamento aragonés aprueban una iniciativa que pretende proteger la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo
El Pleno ha aprobado un texto de Ciudadanos que, según su diputada Beatriz García, profundiza en la mejora de los derechos de las víctimas y manifiesta el rechazo a cualquier acto de enaltecimiento del terrorismo

Las Cortes de Aragón han aprobado una iniciativa del grupo parlamentario Ciudadanos destinada a proteger la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo, profundizando en la mejora de sus derechos, y a combatir ética y socialmente el intento de blanqueamiento terrorista en todas sus vertientes. En defensa del texto de impulso, Beatriz García ha solicitado que “se refuercen los mecanismos necesarios para esclarecer los crímenes sin resolver atribuidos a la banda terrorista ETA”, así como “prohibir cualquier acto que enaltezca al terrorismo”. García no ha querido terminar su discurso sin enviar un mensaje de “respeto, justicia y dignidad” a todas las víctimas.

 

La iniciativa ha contado con una enmienda de los partidos que sustentan al Gobierno, que ha sido aceptada y todos los puntos del texto transacionado se han votado por separado. Así, la entrada del texto ha sido apoyada por todos los grupos excepto por el PP, que ha votado en contra. El punto uno ha contado con el respaldo de todos los partidos y la abstención de IU. Por último, el punto dos ha recibido la abstención de Podemos e Izquierda Unida y el voto a favor del resto de grupos políticos.

 

Desde los grupos enmendantes han tomado la palabra en el debate Darío Villagrasa (PSOE), Itxaso Cabrera (Podemos), Carmen Martínez (CHA) y Jesús Guerrero (PAR). Más adelante, también han intervenido Mar Vaquero, por parte de PP, David Arranz, desde Vox, y Álvaro Sanz, en representación de IU.

 

La redacción final del texto, fruto de la transacción de la enmienda con la propuesta inicial, es la siguiente:

Los Grupos Parlamentarios con representación en las Cortes de Aragón se comprometen a no utilizar a las víctimas del terrorismo con fines partidistas y desarrollar en igualdad su reconocimiento.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1º a) seguir protegiendo la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo, profundizando en la mejora de sus derechos, y a combatir ética y socialmente el intento de blanqueamiento terrorista en todas sus vertientes.

b) llevar a cabo actividades en el ámbito educativo que difundan la historia de la lucha de España contra el terrorismo de la banda ETA, contando en la medida de lo posible con testimonios de las víctimas, para contrarrestar cualquier intento de reescribir la historia y borrar el daño y la condición de terroristas de quienes tuvieron a nuestro país amenazado durante décadas.

c) manifestar el rechazo y repulsa del Gobierno ante cualquier acto de homenaje hacia los asesinos y terroristas porque atentan contra la dignidad de las víctimas y de la convivencia.

2º Instar al Gobierno de España a:

A)     Incrementar los recursos a su alcance para el esclarecimiento de los más de 300 crímenes de la banda terrorista Eta que están todavía sin resolver.

B)      Cumplir, a través de sus representantes en las CCAA y de las reformas legislativas necesarias, con la petición de la Comisión Especial sobre Terrorismo del Parlamento Europeo, con la petición de la Comisión Especial sobre Terrorismo del Parlamento Europeo, que pidió a los Estados miembros que prohíban los homenajes a las personas declaradas culpables de llevar a cabo actividades terroristas mediante sentencia firme.

Notas de prensa relacionadas: