Actualidad

Nota de prensa

La reforma de la PAC y la política de personal sanitario centran las intervenciones de los responsables de Agricultura y Sanidad en el Pleno

La reforma de la PAC y la política de personal sanitario centran las intervenciones de los responsables de Agricultura y Sanidad en el Pleno
A lo largo de la sesión plenaria también se ha aprobado la modificación de la Ley de Tasas y el decreto para la suspensión de fiestas populares en octubre. Además, se ha rechazado una moción y se han aprobado cuatro proposiciones no de ley

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón ha concretado esta mañana las comparecencias de los consejeros de Agricultura y de Sanidad, y ha debatido cuatro proposiciones no de ley y una moción, de las que excepto esta última, todas han prosperado. Además, anteriormente, se han aprobado la modificación de la Ley de Tasas y el Decreto-ley para la suspensión de fiestas y verbenas populares durante el mes de octubre. A su vez, el proyecto de ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y la proposición de ley del G. P. Popular para la modificación de la forma de tributar las fiducias anteriores al 14 de diciembre de 2018 iniciarán su tramitación legislativa tras superar el debate de totalidad en el Pleno. 

 

 
En primer lugar, el responsable de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha atendido la solicitud presentada por el Partido Popular para abordar “la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y su afección sobre los agricultores y ganaderos aragoneses”. Tras la intervención del parlamentario del grupo proponente Ramón Celma, se han sumado al debate Silvia Gimeno (PSOE), Ramiro Domínguez (Cs), Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU). 

 

El Pleno ha continuado con la comparecencia de la titular de Sanidad, Sira Repollés, quien, a petición de la A. P. Izquierda Unida, ha informado sobre la política de personal del Departamento. El parlamentario Álvaro Sanz ha protagonizado un debate junto a la responsable de Sanidad, en el que también han intervenido Olvido Moratinos (PSOE), Ana Marín (PP), Susana Gaspar (Cs), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox) y Esther Peirat (PAR). 

 

 
A lo largo del día se han debatido un total de cinco textos de impulso de los cuales cuatro han prosperado. Han sido las proposiciones no de ley relativas a los discursos y delitos de odio, presentada por los grupos que sustentan al Gobierno; la unión de las estaciones de esquí y sobre el respeto a las víctimas del terrorismo, ambas impulsadas por Ciudadanos; y una propuesta del PP relativa a la presentación de recurso ante los tribunales por la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. 

 

El Pleno también ha debatido, a propuesta de Vox, una iniciativa que buscaba la realización de “una auditoría externa e independiente” del “impacto económico de los retornos que supone para el erario público” Motorland Aragón. La propuesta, presentada por Marta Fernández, no ha salido adelante al recibir el voto en contra de todas las demás formaciones excepto IU, que se ha abstenido. En el debate también han participado la socialista Leticia Soria, Juan Carlos Gracia por el PP, Jara Bernués para exponer la posición y las enmiendas de Ciudadanos, Marta Prades por Podemos, Isabel Lasobras desde CHA, Jesús Guerrero como representante del PAR y el portavoz de IU, Álvaro Sanz.

Notas de prensa relacionadas: