Actualidad

Nota de prensa

El director general de Administración Electrónica afirma que Aragón llegará al 92% de cobertura de banda ancha gracias a los fondos europeos

El director general de Administración Electrónica afirma que Aragón llegará al 92% de cobertura de banda ancha gracias a los fondos europeos
El Departamento se marca el reto de llegar al 100% de cobertura, según Ricardo Cantabrana, que ha comparecido a petición de la diputada popular Pilar Gayán, que se ha mostrado preocupada por una dotación económica para este fin "claramente insuficiente"

El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Ricardo Cantabrana, ha asegurado que Aragón está en el camino de llegar a la cobertura total de banda ancha en todo el territorio. La llegada de los fondos europeos MRR acelerará el proceso en los dos próximos años, en el que se espera aumentar siete puntos la cobertura actual, que hoy llega al 85,5%, medio punto por encima de la media nacional. 

 

“El objetivo es llegar al 100%, nos da igual el porcentaje de salida”, ha afirmado Cantabrana, que ha detallado a propuesta del PP ante la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, las medidas puestas en marcha por su Departamento. Entre ellas ha destacado el uso de los centros educativos en el medio rural como puntos de conexión wifi para las localidades más pequeñas. En este sentido, Cantabrana ha explicado que la prórroga hasta 2023 del plan “ConectAragón”, aprobado en 2013, permitirá “mejorar la conectividad de 340 centros escolares e institutos, que ya se habían quedado obsoletos”. “Se quiere llegar con conexiones de 100 megabytes por segundo”, ha dicho Cantabrana, un nivel de conectividad muy superior al estandar de 30 megas que se estableció hace dos años. 

 

El director general ha afirmado que “en dos años se han invertido 39 millones en conectividad, el 62% de los últimos ocho años”, y ha asegurado que en los próximos meses “se cerrará la convocatoria para mejorar la cobertura en 65 polígonos industriales”, además del lanzamiento del portal de información con un nuevo mapa de conectividad. “El despliegue del 5G tiene que ser real, es fundamental para el futuro”, ha finalizado. 

 

La diputada del G.P. Popular Pilar Gayán, que había solicitado la comparecencia del director general, ha dicho que “la digitalización es un ingrediente esencial para el crecimiento sostenible y el bienestar social” y se ha preguntado por qué Aragón se sitúa en el 11º puesto en el índice de digitalización en España, ya que en su opinión “no está en el puesto que le corresponde por su nivel de renta”. También ha cuestionado al director general por la “paralización de los informes del Ministerio” para la licitación de nuevos servicios de despliegue de banda ancha. Gayán se ha mostrado preocupada por la situación de la provincia de Teruel, donde “solo el 60% de los hogares tienen banda ancha” y se ha preguntado cómo piensa llegar al 100% el Gobierno de Aragón, con una previsión de dotación de fondos que “claramente son insuficientes”. 

 

La socialista Carmen Soler ha explicado que “la conectividad es la palanca de vertebración económica y social que Aragón necesita, especialmente en los momentos de pandemia que vivimos”, y, en este sentido, ha añadido que “se está trabajando en muy buen ritmo”, sobre todo, en “la revisión de zonas blancas y grises en colaboración con el Ministerio”. Beatriz Acín, en representación de Ciudadanos, ha manifestado que “el plan ConectAragón se ha prorrogado hasta 2023 gracias a la inversión de los fondos React-EU” y ha preguntado al director general “en cuánto va a disminuir el porcentaje de municipios sin banda ancha tras el despliegue del programa”.

 

Marta de Santos (Podemos) ha recalcado que “el Gobierno ha demostrado su apuesta por la conectividad en los municipios, pero también en lo industrial o en lo formativo”, al tiempo que ha recordado que “el 62% de lo invertido en conectividad en Aragón lo ha hecho este Ejecutivo”. La diputada de CHA Isabel Lasobras ha apuntado que “uno de los principales objetivos para luchar contra la despoblación en el siglo XXI es la digitalización de calidad” y “una de las mayores demandas del territorio es el acceso a internet”. Jesús Guerrero, por parte del PAR, ha asegurado que “digital va a ser todo y o nos subimos a esa ola o nos barrerá” y ha declarado que “el Gobierno de Aragón está actuando bien en relación con el despliegue de banda ancha”, pero “hay que seguir potenciándolo en el medio rural”.

Notas de prensa relacionadas: