Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón piden al Gobierno la implantación del CSV basado en blockchain en el sistema universitario aragonés

Las Cortes de Aragón piden al Gobierno la implantación del CSV basado en blockchain en el sistema universitario aragonés
La iniciativa, presentada por Ciudadanos, ha sido aprobada por unanimidad. Esta tecnología, que mejora la seguridad y transparencia en la emisión de certificados digitales, promete una revolución en el sector educativo

El Parlamento aragonés ha pedido al Ejecutivo el impulso al Código Seguro de Verificación (CSV) en el sistema de universidades de Aragón, basándose en la tecnología blockchain. Será un primer paso, que se dará respetando la autonomía universitaria, para que este sistema de seguridad por bloques termine implantándose en el sector educativo de la Comunidad. 

 

La diputada de Ciudadanos Beatriz Acín ha sido la encargada de presentar esta iniciativa ante la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, donde ha sido aprobada por unanimidad después de aceptar una enmienda in voce presentada por los cuatro grupos que sustentan al Gobierno. Acín ha explicado que la aplicación del blockchain en el sector educativo “todavía se encuentra en sus inicios”, pero tiene “enormes ventajas” por lo que se espera una rápida implantación. La representante de Ciudadanos ha dicho que la Universidad de La Rioja o la Carlos III de Madrid ya han implantado el blockchain en algunos de sus certificados, y ha pedido hacer lo mismo en la Universidad de Zaragoza “respetando la autonomía universitaria” para la emisión de sus certificados académicos.   

 

Los grupos que sustentan al Gobierno han presentado una enmienda para incluir las titulaciones universitarias entre los procedimientos protegidos con Código Seguro de Verificación o CSV. Carmen Sahún, del G.P. Socialista, ha afirmado que estamos ante una tecnología “altamente transformadora” y una herramienta “muy válida”, pero ha detallado que el CSV ya está implantado en la Universidad de Zaragoza y es “plenamente vigente”, por lo que ha pedido mantenerlo y estudiar la aplicación del blockchain en futuros procesos. 

 

Pilar Gayán, del PP, ha dicho que el Gobierno de Aragón ya ha utilizado el blockchain en más de veinte ofertas públicas y ha dicho que “desde la Consejería se puede y se debe seguir apostando por el uso de esta tecnología en otros campos como la educación, donde puede suponer toda una revolución”. 

 

Representando a Podemos, Marta de Santos ha dicho que “en Aragón se está trabajando muy bien desde el sector público y el privado, pero son tecnologías experimentales, no se puede improvisar”. De Santos ha añadido que en el ámbito universitario “es conveniente extender el sistema CSV también a la titulación”.  

 

Desde Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras ha destacado el papel “democratizador” que tiene la tecnología blockchain, con una capacidad de cambio “asimilable a lo que supuso la aparición de internet en los años 90”. Por ello, la diputada de CHA ha afirmado que “hay que realizar estudios rigurosos para garantizar la seguridad y la transparencia de este sistema en el sector educativo”.

 

Marta Fernández, portavoz de Vox, ha manifestado que su grupo está “comprometido con la aplicación de las tecnologías que aporten eficacia, transparencia, agilidad y seguridad a las transacciones en la administración publica”, y ha considerado que el “el uso de esta tecnología es muy positivo porque mejora el trabajo de la administración y reduce el gasto público”.

 

El representante del PAR, el diputado Jesús Guerrero, ha afirmado que el blockchain “es un actor principal no solo en España sino en Europa, y tiene grandes posibilidades no solo en la administración, sino también en la industria”. La tecnología, ha dicho Guerrero, “permite que los datos sean portables, seguros y verificables”.

Notas de prensa relacionadas: