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Coll aboga por colocar "en el centro" las necesidades del ciudadano a la hora de acometer la transformación digital del sistema sanitario aragonés

Coll aboga por colocar
El director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios ha presentado ante la Comisión de Sanidad las líneas prioritarias de actuación de su Departamento entre las que figura el desarrollo del anteproyecto de ley de Derechos y Deberes de los Usuarios

El responsable de Transformación Digital de la Consejería de Sanidad ha comparecido ante las Cortes, a instancia de la titular del departamento Sira Repollés, donde ha destacado la brecha digital como el principal reto para el impulso de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario aragonés. Juan Ignacio Coll ha afirmado que esta transformación “debe ser inclusiva y debe centrarse en el ciudadano”. Las tecnologías TIC deben introducirse “de forma respetuosa”, ha dicho, con los derechos y deberes de todos los usuarios.  

 

Coll ha pormenorizado las seis líneas de trabajo en las que trabaja su Departamento. La primera de ellas es garantizar los derechos de los usuarios y mejorar la experiencia del paciente, donde el director general ha destacado el anteproyecto de ley de Derechos y Deberes de los Usuarios, “que está bastante avanzado”. “Hay que avanzar hacia una ventanilla única”, ha dicho Coll, poniendo al ciudadano “en el centro del sistema”.  La segunda línea de actuación se centra en mejorar las competencias de educación y salud de ciudadanos y cuidadores, trabajando en la llamada “Escuela de Salud” con un repositorio que esté a disposición de profesionales y ciudadanos a través de la aplicación Salud Informa. 

 

En materia de transformación digital, el departamento está trabajando en facilitar la accesibilidad a los servicios, para convertir a Salud Informa en un centro sanitario virtual, insistiendo en la implantación definitiva de la telemedicina. Juan Ignacio Coll ha destacado otra línea de actuación como el incremento de la capacidad resolutiva del sistema, renovando los sistemas asistenciales incorporando la inteligencia artificial. Por último, ha hablado de prestar atención sanitaria “más personalizada”, que permita sentar las bases de la introducción de la medicina de precisión. 

 

Ana Arellano, del G.P. Socialista, ha valorado la tarea “ingente e ilusionante” de esta nueva dirección general, y ha afirmado que “la apuesta del Gobierno de Aragón por la innovación y las nuevas tecnologías se ha acelerado por la pandemia”. Arellano ha asegurado que es “importantísimo garantizar la equidad en el acceso a los servicios sanitarios, teniendo en cuenta la realidad de la población aragonesa” y ha recordado el impulso a la puesta en marcha de los centros de salud “líquidos” y telemonitorización de los pacientes crónicos.  

 

El diputado del G.P Popular Jesús Fuertes ha mostrado su interés por el estado de la tramitación del anteproyecto de ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema de Salud de Aragón, y ha apostado por la participación y accesibilidad, tanto en el uso de la aplicación Salud Informa como en la web del sistema sanitario. Fuertes también ha recordado que la lista de espera es una de las preocupaciones principales de los usuarios y que mejorar su accesibilidad debería ser prioritario.  

 

Susana Gaspar, diputada de Ciudadanos, ha asegurado que la brecha digital hace que muchos usuarios no puedan utilizar la aplicación Salud Informa, porque “les cuesta manejarse con nuevas tecnologías y muchas veces necesitan la ayuda de sus familiares”. También ha recordado que en muchos centros de salud continúa el colapso de la atención telefónica, que ha pedido reforzar, ya que “es habitual que los usuarios que no saben usar Salud Informa estén toda la mañana llamando por teléfono para conseguir una cita con el médico”. 

 

Por parte de Podemos, Itxaso Cabrera ha recordado “la falta de profesionales en el medio rural” y ha reclamado “la equidad en todo el territorio aragonés, porque parece que la tecnología nos va a salvar, pero no hay que dejar atrás el trato humano que debe tener el sistema de salud”. Cabrera ha incidido en la colaboración entre distintos departamentos, como el trabajo conjunto en la comisión mixta de innovación con el Instituto Tecnológico de Aragón que se pone a disposición del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. 

 

Desde Chunta Aragonesista, la diputada Isabel Lasobras ha destacado la apuesta del Gobierno de Aragón por el uso de la tecnología en el sistema sanitario, con la creación de centros de salud líquidos y un sistema de gestión inteligente. Lasobras ha destacado la evolución hacia la ventanilla única, el desarrollo de la aplicación Salud Informa teniendo en cuenta “la brecha digital, el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas”, así como el anteproyecto de la Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios, que ha considerado “muy relevante”. 

 

Santiago Morón, representando a Vox, ha asegurado que durante la pandemia “se han pisoteado los derechos y libertades de los ciudadanos, no solo lo dice Vox, también lo dice el Tribunal Constitucional” y se ha centrado en el pasaporte Covid, con el que ha expresado sus dudas relativas a la garantía de los derechos de los usuarios. Morón se ha preguntado si con esta medida que quiere implantar el Gobierno de Aragón, se están respetando el derecho a la intimidad o a la protección de los datos médicos. 

 

La diputada del PAR Esther Peirat ha destacado la necesidad del trabajo de esta dirección general, “sobre todo en la situación de pandemia en la que todavía nos encontramos”. Peirat ha dado importancia a la facilitación del acceso a los servicios porque, ha dicho, “es necesario mejorar la accesibilidad al sistema sanitario con equidad y transparencia, para que llegue a todos y cada uno de los usuarios, introduciendo la sanidad en cada una de nuestras políticas”.

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