El hemiciclo autonómico solicita la reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones

El Pleno ha aprobado un texto de Vox para reformar este impuesto para aplicar la bonificación del 99% a todos los grados en tanto no se produzca su derogación. La iniciativa ha contado con el apoyo de PP, Ciudadanos y PAR

Las Cortes de Aragón han aprobado una iniciativa de Vox destinada a la reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y a la aplicación a todos los grados la bonificación del 99% en Aragón, en tanto no se derogue el Impuesto a nivel estatal. La proposición no de ley presentada por Santiago Morón ha contado con el apoyo de Partido Popular, Ciudadanos y Partido Aragonés.

Para defender el texto de impulso, Santiago Morón ha solicitado acabar con el impuesto de sucesiones y donaciones porque “ha sido y es el más cuestionado porque supone una confiscación injusta, duplicada y desproporcionada del patrimonio de los aragoneses”. Morón ha defendido que “supone una doble tributación y desincentiva el ahorro”, contribuye “en una baja aportación al sostenimiento del Estado del bienestar e incide en el fenómeno de renuncia a las herencias.

La iniciativa presentada por Vox ha recibido una enmienda del Partido Popular, defendida por Carmen Susín, que ha sido aceptada y transacionada. En el debate de la iniciativa, también han participado Álvaro Burrell (PSOE), José Luis Saz (Ciudadanos), Marta de Santos (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

La redacción final del texto, fruto de la transacción de la enmienda con la propuesta inicial, es la siguiente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que, en tanto no se produzca la derogación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones a nivel estatal, reforme en la comunidad autónoma de Aragón el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y aplique a los grados I y II la bonificación del 99%.