La Cámara autonómica estudiará el techo de gasto planteado para el presupuesto de 2022 en la próxima sesión plenaria

Además de este debate presupuestario, el Pleno incluye las intervenciones de los consejeros de Agricultura, Vertebración del Territorio e Industria y el palnteamiento de cinco proposiciones no de ley de la oposición

La Mesa y la Junta de Portavoces han fijado en su reunión de este miércoles el orden del día de la sesión plenaria prevista para los días 4 y 5 de noviembre, que incluye el debate del techo de gasto planteado por el Ejecutivo para el ejercicio 2022 y las comparecencias de los titulares de Agricultura, Vertebración del Territorio e Industria, así como el debate y votación de cinco proposiciones no de ley registradas por PP, Cs, Vox e IU.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, comparecerá a petición propia y del PP para informar sobre “el impacto en Aragón del Plan Estratégico Nacional de la PAC en tramitación”. Después, el titular de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, abordará “la supresión de servicios ferroviarios en el medio rural, a propuesta del G.P. Popular. Por último, el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, comparecerá para explicar “las repercusiones de la subida de la luz en el sector empresarial aragonés”, a petición de PP.

La jornada del jueves concluirá con el debate de cinco proposiciones no de ley de PP, Cs, Vox e IU. El Partido Popular defenderá una iniciativa sobre “la adopción de las acciones necesarias para evitar la violencia contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” y Ciudadanos dos proposiciones no de ley centradas en “el incremento de la deducción por maternidad en IRPF” y “las relaciones Aragón-Estado”. Además, el grupo parlamentario Vox presentará una iniciativa sobre “la proyección y ejecución del corredor Cantábrico-Mediterráneo y de la Travesía Central Pirenaica” y la agrupación parlamentaria Izquierda Unida otra sobre “medidas para incidir en la eficiencia energética de la población vulnerable”.

La sesión plenaria del viernes comenzará con el debate de seis interpelaciones por parte de PP, Cs y Vox al vicepresidente del Gobierno y a cuatro consejeros del Ejecutivo. El vicepresidente y responsable de Industria, Arturo Aliaga, responderá a la interpelación de PP relativa al “fondo europeo para la recuperación a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. Desde Ciudadanos plantearán dos interpelaciones a las consejeras de Ciencia y Presidencia, Maru Díaz y Mayte Pérez, para abordar  “la consolidación del sistema universitario aragonés” y “el desarrollo y cumplimiento de la Ley de Ética e Integridad pública”.

A su vez, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, responderá a la interpelación de PP en materia de rehabilitación de vivienda; y la responsable de Sanidad, Sira Repollés, a las peticiones de PP y Vox sobre “los pacientes de Covid persistente” y “las medidas de control sanitario en establecimientos y espectáculos públicos”. El Pleno finalizará con una ronda de cerca de veinte preguntas dirigidas a los consejeros del Ejecutivo aragonés por parte de la oposición.