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La Comisión de Industria apuesta por la creación de infraestructuras de recuperación de materiales críticos en el seno de la estrategia Aragón Circular

La Comisión de Industria apuesta por la creación de infraestructuras de recuperación de materiales críticos en el seno de la estrategia Aragón Circular
Además, el órgano parlamentario también ha debatido esta tarde un texto de impulso del PP que buscaba instalar puntos de carga para vehículos eléctricos en las rutas turísticas de Aragón, propuesta que no ha salido finalmente adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha apostado esta tarde por la creación de infraestructuras de recuperación de materiales críticos en el seno de la estrategia Aragón Circular. Todos los grupos parlamentarios han apoyado un texto de Ciudadanos cuya redacción final, fruto de la transacción con una enmienda del cuatripartito, se refiere a la necesidad de “paliar la escasez de materias primas y garantizar el suministro de microchips”.

 

“Sería una forma a medio y largo plazo de poder solucionar esa dependencia que tenemos en estos momentos”, ha explicado Jara Bernúes durante la presentación de la moción de la formación naranja. Para ella, “hay que pensar en producir en el mismo territorio y hacer una transición ordenada que suponga la creación de soluciones”. La socialista Leticia Soria ha reconocido que “la falta de suministros está amenazando con convertirse en una presión en los precios más allá de las empresas” y, en su opinión, “el compromiso del Gobierno queda consolidada con la estrategia Aragón Circular”.

 

También desde los grupos enmendantes, para Marta Prades (Podemos), “pronto nos afectará como consumidores” y “es uno de los daños colaterales de la pandemia y del modelo económico de políticas liberales” al que su formación “siempre se ha opuesto”. Desde CHA, Isabel Lasobras ha considerado que “la situación afecta al empleo”. “Sería necesario apostar por una producción europea y los fondos comunitarios podrían ser una oportunidad”, ha reclamado.

 

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha deseado que “ojalá los gobiernos tuvieran capacidad para instalar empresas”, considerando “más real y adecuada la redacción de la enmienda”. Por parte del PP, Juan Carlos Gracia Suso ha lamentado que “el problema de España y Aragón es que no son atractivas ahora mismo para las empresas”. “En competitividad fiscal estamos a la cola”, ha criticado.

 

PLAN DE MOVILIDAD ELÉCTRICA

 

Además, también esta misma tarde, la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha rechazado una proposición no de ley presentada por el Partido Popular para la elaboración de un plan de movilidad eléctrica, que se aplicaría en las rutas turísticas que se promocionan desde el Gobierno de Aragón.  La iniciativa, que no ha prosperado al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, ha sido defendida por el diputado Juan Carlos Gracia Suso, que ha explicado que crear una red de servicios e infraestructuras para la movilidad eléctrica en nuestras carreteras “debería ser una prioridad si queremos posicionar a Aragón como líder dentro del turismo sostenible”. 

 

Los cuatro grupos que sustentan al Gobierno han presentado una enmienda conjunta, no aceptada por el PP, para que en la implantacion de esta red participen los ayuntamientos, gracias a los fondos europeos, así como el sector turístico a través de los operadores.  Leticia Soria, del G.P. Socialista, ha dicho que en Aragón “ya existen 318 puntos de recarga”, mientras que Marta Prades, de Podemos, ha defendido que las necesidades de puntos de recarga planteadas en la iniciativa “no son realistas”. Desde el mismo bloque de rechazo a la propuesta, Isabel Lasobras (CHA) ha afirmado que “el reto es ampliar la red de recarga, paso a paso” y el diputado del PAR Jesús Guerrero ha apostado por “progresiva implantación de puntos de recarga, aunque estamos lejos de ese parque automovilístico eléctrico de otros países”.

 

Por último, Jara Bernués del G.P. Ciudadanos se ha mostrado a favor de la iniciativa presentada por el PP, aunque ha remarcado que “los operadores turísticos de Aragón no tienen esa capacidad” para participar activamente en la puesta en marcha del plan de movilidad eléctrica.

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