Los consejeros de Agricultura, Vertebración del Territorio e Industria comparecen en el primer Pleno de las Cortes del mes de noviembre

La Política Agraria Común, la supresión de servicios ferroviarios y el aumento de la factura de la luz han protagonizado las intervenciones de estos responsables autonómicos en una jornada que también ha servido para aprobar el techo de gasto

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón ha incluido este jueves en su primera jornada la intervención de tres consejeros del Gobierno de Aragón, los responsables de Agricultura, Vertebración del Territorio e Industria, que han comparecido en relación con la PAC, el servicio ferroviario y la factura de la luz, respectivamente. Antes, y como primer punto del orden del día, la Cámara ha debatido la propuesta de techo de gasto enviada por el Gobierno de Aragón, aprobada en su correspondiente votación final.

Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha realizado la primera comparecencia, a petición propia, para informar “sobre el impacto en Aragón del Plan Estratégico Nacional de la PAC en tramitación”. También ha sido cuestionado a instancias del G.P. Ciudadanos y su diputado Ramiro Domínguez, para explicar las consecuencias para Aragón “del cambio que va a suponer pasar de una Política Agraria Común (PAC) como la actual, basada en el cumplimiento de requisitos descritos en los reglamentos, a una PAC basada en el cumplimiento de objetivos específicos”. En el debate también han participado Silvia Gimeno (PSOE), Joaquín Juste (PP), Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

El segundo turno de comparecencia ha sido para el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, a petición del PP. Su diputado Joaquín Juste le ha preguntado por “la supresión de servicios ferroviarios en el medio rural”.  El resto de diputados que han intervenido han sido Fernando Sabés (PSOE), Carlos Ortas (Cs), Marta Prades (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

La tercera comparecencia ha llevado a la tribuna a Arturo Aliaga, consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a petición del PP. El diputado popular Juan Carlos Gracia Suso ha cuestionado al responsable del Departamento “sobre las repercusiones que está teniendo el aumento de la factura de la luz en la industria aragonesa”. En esta parte del debate también han participado Leticia Soria (PSOE), Jara Bernués (Cs), Marta Prades (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

La mañana del plenario ha finalizado con el debate de la primera de las cinco proposiciones no de ley contenidas en el orden del día. Las cuatro restantes se han debatido por la tarde. La proposición no de ley traída por Vox a la Cámara instaba al Gobierno de Aragón a requerir al Gobierno de España a poner en marcha “las gestiones y trámites necesarios” para activar “los proyectos de vertebración del corredor Cantábrico-Mediterráneo y de la Travesía Central Pirenaica”. La propuesta ha sido rechazada con los votos a en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, y los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox.  En el debate de la iniciativa han participado Álvaro Burrell (PSOE), Jesús Fuertes (PP), Carlos Ortas (Cs), Marta Prades (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Por la tarde la sesión se ha reanudado con el debate y votación de cuatro proposiciones no de ley. Tres de ellas han sido aprobadas con los votos de la mayoría de la Cámara, y la restante ha sido rechazada.

Así ha ocurrido con la iniciativa de Ciudadanos, que abría la sesión vespertina, sobre el incremento de la deducción por maternidad en el IRPF. El texto, presentado por el diputado José Luis Saz, insta al Gobierno de España a efectuar cambios normativos para que este incremento “sea de aplicación en todos los casos en que los gastos de custodia se realicen en guarderías o similares, siempre que cuenten con la pertinente autorización municipal”. La propuesta, que ha recibido una enmienda del PP, no ha sido aprobada en virtud de los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU.  PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor. En el debate han intervenido Lorena Canales (PSOE), Carmen Susín (PP), Marta de Santos (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).