La Cámara autonómica reclama impulsar el estudio de la situación de las mujeres víctimas de trata y violencia sexual en Aragón

La proposición no de ley, presentada por el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha contado con dos enmiendas presentadas por el cuatripartito y por Ciudadanos, que han sido aceptadas y transaccionadas y, finalmente, ha obtenido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que se ha abstenido

Las Cortes de Aragón han aprobado esta tarde, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que se ha abstenido, una proposición no de ley de IU dirigida a instar al Gobierno a “evaluar la aplicación del protocolo de Detección, Identificación, Asistencia y Protección a las Víctimas de Trata con fines de Explotación Sexual en Aragón para incorporar en el nuevo plan estratégico para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón medidas concretas que mejoren su aplicación”, así como a “llevar a cabo el estudio de la situación actual de las mujeres víctimas de trata y violencia sexual, para planificar en base a las necesidades reales existentes en nuestra Comunidad autónoma”, entre otras medidas.

El encargado de presentar la iniciativa ha sido el portavoz de IU, Álvaro Sanz, quien ha manifestado que “hoy es una fecha para denunciar la violencia contra las mujeres, una violencia estructural con muchísimas caras que sigue siendo necesario combatir”. Además, ha apuntado, “la violencia sexual tiene muchas formas y tenemos una ley que todavía está muy lejos de dar respuesta por igual a todos los tipos de violencia”.

Los grupos que integran el Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR, y Ciudadanos han presentado dos enmiendas que han sido aceptadas y transaccionadas por Sanz. En representación de estos grupos parlamentarios han intervenido Lorena Canales (PSOE), Beatriz García (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos), Carmen Martínez (CHA) y Esther Peirat (PAR). Por otro lado, desde los grupos no enmendantes, han tomado la palabra Mar Vaquero (PP) y Marta Fernández (Vox).

El texto completo de la iniciativa es el siguiente:

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Evaluar la aplicación del protocolo de Detección, Identificación, Asistencia y Protección a las Víctimas de Trata con fines de Explotación Sexual en Aragón para incorporar en el nuevo plan estratégico para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón medidas concretas que mejoren su aplicación.

2. Estudiar el procedimiento administrativo que les permita acceder con carácter inmediato a las ayudas reconocidas a las mujeres víctimas de trata o de explotación sexual que se encuentren en situación irregular.

3. Formalizar los conciertos o convenios con las entidades especializadas en la atención a las mujeres en situación de prostitución que posibilite ampliar la alternativa habitacional a quienes quieran salir de la situación de prostitución, antes de finalizar el año.

4. Llevar a cabo el estudio de la situación actual de las mujeres víctimas de trata y violencia sexual en Aragón, para planificar en base a las necesidades reales existentes en nuestra Comunidad Autónoma.

5. Incrementar la cuantía de los convenios comarcales para mejorar la estructura de la atención y prevención de las violencias machistas en función de las necesidades de cada comarca.

6. Seguir trabajando en asegurar la presencia de espacios seguros en todo el territorio que posibiliten a las mujeres encontrar ayuda y evitar la revictimización.

7. Estudiar la posibilidad de instaurar una figura similar a las del Delegado Territorial de prevención para que pueda ejercer labores de apoyo, sensibilización y actuación para erradicar el acoso sexual en el entorno laboral, en aquellas empresas que por su dimensión no cuentan con representación sindical y, por tanto, no tienen obligación de tener un plan de igualdad, o en aquellas cuyos convenios carecen de un protocolo de prevención y actuación ante el acoso sexual.

8 Llevar a cabo en coordinación con las EELL campañas de información sobre las consecuencias de la prostitución, así como la obligación de denunciar los casos de explotación sexual y trata en el momento de su conocimiento.»