Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Ciudadanía reclama el incremento del presupuesto destinado a ayuda a domicilio para 2022

La Comisión de Ciudadanía reclama el incremento del presupuesto destinado a ayuda a domicilio para 2022
La proposición no de ley, presentada por el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha contado con una enmienda in voce de la formación naranja, que no ha sido aceptada, y ha obtenido el apoyo unánime de los grupos en todos los puntos, excepto en el sexto, en el que se han abstenido PP y Ciudadanos

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes ha sacado adelante, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto PP y Ciudadanos, que se han abstenido en uno de los puntos, una proposición no de ley firmada por IU para “incrementar el presupuesto destinado a ayuda a domicilio en los presupuestos de 2022” y “aumentar la cuantía de los convenios con las entidades locales que les permita como mínimo, eliminar la lista de espera en esta prestación de la dependencia”, entre otras cuestiones.

 

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha presentado la iniciativa y ha hecho énfasis en la necesidad de acometer un “incremento presupuestario para aliviar las listas de espera y mejorar las horas de los treinta y cuatro convenios que tenemos a nivel comarcal”, ya que, tal y como ha apuntado, “IU persigue que se intensifique el esfuerzo en materia de atención para garantizar la mejora del servicio”.

 

Loreto Camañes (Ciudadanos) ha presentado una enmienda in voce al sexto punto de la iniciativa, que no ha sido aceptada por Sanz. No obstante, ha reconocido que comparte “plenamente el espíritu de la proposición no de ley” y que “la ayuda a domicilio es una prestación fundamental para fomentar la autonomía de las personas”.

 

Lorena Canales (PSOE) ha manifestado que “la ayuda a domicilio es uno de los pilares básicos del servicio de ayuda a la dependencia” y “en el medio rural es fundamental para que nuestros mayores puedan permanecer en sus domicilios y como salida laboral a la mujer”. Marian Orós, por parte del PP, ha adelantado su voto a favor de todos los puntos de la iniciativa, excepto el sexto, y ha recordado que “Aragón por cuarto año consecutivo está pode debajo de la media nacional en la cantidad de dinero que el Gobierno da a los dependientes y en los servicios que presta”.

 

La parlamentaria de Podemos Vanesa Carbonell ha tildado la ayuda a domicilio como “una buena herramienta para conseguir mantener a nuestras personas mayores, dependientes o con discapacidad el mayor tiempo posible en sus hogares”. Carmen Martínez, por parte de CHA, ha puesto el foco sobre el cuarto punto del texto de impulso y ha argumentado que “se puede aplicar la oferta formativa, pero tenemos que ser conscientes de que no es demasiado atractiva y no tiene mucha demanda”.

 

David Arranz, desde las filas de Vox, ha recordado que “en la Comisión Especial de Estudio relativa a centros residenciales llegamos a un consenso que partía de la idea de poner a la persona en el centro” y “la mayoría de las personas desea vivir dentro de su propia vivienda”. Esther Peirat (PAR) ha adelantado su voto favorable a la iniciativa de porque “nos parece que la ayuda a domicilio es fundamental”, al tiempo que ha detallado que “el presupuesto del IASS para 2022 contempla un incremento de horas respecto al ejercicio anterior”.

Notas de prensa relacionadas: