Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Ciencia reclama perseverar en “la creación de entornos únicos de datos” para lograr una “mayor efectividad de las políticas públicas”

La Comisión de Ciencia reclama perseverar en “la creación de entornos únicos de datos” para lograr una “mayor efectividad de las políticas públicas”
A lo largo de la mañana, además, ha decaído, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, y la abstención de Ciudadanos y IU, una iniciativa del PP dirigida a instar al Gobierno a establecer “ayudas económicas para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que tengan instalados puntos wifi en su municipio”

Las Cortes de Aragón han dado salida esta mañana, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, que se ha abstenido, a una proposición no de ley de Ciudadanos destinada a instar al Gobierno de Aragón a “perseverar en el impulso de la creación de entornos únicos e integrados de datos seleccionados y herramientas de gestión, manipulación y análisis de datos que en aras de lograr la mayor efectividad de las políticas públicas”.  

 

La parlamentaria de Ciudadanos Beatriz Acín, en su exposición de la iniciativa, ha denunciado que “un buen diseño y análisis de políticas públicas es la asignatura pendiente en algunas administraciones”. “La creación de entornos únicos como el Policy Cloud para cada departamento del Gobierno de Aragón en los que se haga uso del big data y de la inteligencia artificial permitiría una gestión más eficiente dirigida a paliar las necesidades que en cada momento se presenten”, ha detallado.

 

Los grupos que integran el Gobierno han presentado una enmienda conjunta, que ha sido aceptada y transaccionada por Acín. Carmen Sahún (PSOE) ha reconocido que, “en plena era digital, el Gobierno de Aragón, como prestador de servicios públicos de calidad a los ciudadanos, no puede quedarse atrás”. En este sentido, ha manifestado que “ya se han dado los primeros pasos a nivel legislativo tramitando la Ley Cloud, pionera en Europa”. Marta de Santos, desde Podemos, ha asegurado que “el buen uso de datos ayuda a tomar buenas decisiones”. “La iniciativa es buena y ya lo estamos haciendo desde el Gobierno”, ha añadido.

 

Isabel Lasobras (CHA) ha mostrado su deseo de que la parlamentaria de Ciudadanos acepte la enmienda porque “se trata de sumar”, y ha argumentado que “el Big Data y la inteligencia artificial y sus aplicaciones se están instaurando poco a poco en nuestras vidas”. Jesús Guerrero (PAR) ha declarado que “Aragón está yendo por delante, no solo de lo que marca España, sino también de lo que marca Europa, con las máximas garantías de seguridad y a una velocidad adecuada”.

 

Posteriormente, han tomado la palabra los grupos no enmendantes. Pilar Gayán, por parte del PP, ha resaltado “el potencial que el Big Data tiene para modelar, crear, implementar y simular políticas públicas en aspectos sociológicos, legales o integrar la participación ciudadana”. Marta Fernández (Vox) ha adelantado su voto favorable a la iniciativa porque “es determinante el uso de las nuevas tecnologías en las administraciones públicas” en aras de “apostar por la agilidad y reducir los plazos y gastos”. En última instancia, Álvaro Sanz, en representación de IU, ha defendido que “el uso de los datos tiene que servir para superar la burocratización de la gestión”, pero para ello “hay que hablar de que existan datos en condiciones de todos los departamentos y políticas públicas”.

 

PUNTOS WIFI

A lo largo de la mañana ha decaído, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, y la abstención de Ciudadanos e IU, una iniciativa del PP dirigida a instar al Gobierno a “establecer unas ayudas económicas para ayuntamientos de localidades de menos de 5.000 habitantes que tengan instalados puntos wifi en su municipio”. La encargada de defender la iniciativa ha sido la portavoz sectorial del G. P. Popular, Pilar Gayán, quien ha asegurado que “pese al goteo constante de noticias en los medios sobre la cobertura de banda ancha en nuestro territorio, muchos de los que vivimos en el medio rural sabemos que la realidad es muy diferente”.

 

La socialista Carmen Soler ha afirmado que “los ayuntamientos, como administraciones públicas, no pueden llevar a cabo actuaciones en telecomunicaciones” porque “internet es una mercancía”. Beatriz Acín (Ciudadanos), por su parte, ha señalado que “lo que deberíamos hacer es buscar alternativas factibles en aquellos municipios donde no hay igualdad de conectividad”.

 

La parlamentaria de Podemos Marta de Santos ha calificado la iniciativa del PP como “populista”, al tiempo que ha señalado que “el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón llevan un tiempo ya trabajando en una reforma estructural”. La diputada de CHA Isabel Lasobras ha defendido que “hay que liderar desde lo público el despliegue de internet en aquellos puntos del medio rural con difícil cobertura, y para ello hay convocados distintos planes que prevén programas especiales”.

 

Marta Fernández (Vox) ha argumentado que “la innovación en redes de datos de última generación es una condición fundamental para el establecimiento de empresas en el medio rural, pero también se necesitan medidas fiscales y de vertebración”. Jesús Guerrero, en representación del PAR, ha explicado que “al Gobierno de Aragón no le corresponde llenar de puntos wifi el medio rural, sino desplegar la banda ancha en todo el territorio”. Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha manifestado que “la Administración electrónica y la exigencia de que este sea el medio básico de comunicación entre ciudadanos e instituciones es una realidad”.

Notas de prensa relacionadas: