Actualidad

Nota de prensa

Eva Fortea defiende la creación de un “marco legal que permita un modelo nuevo de gestión comercial de las áreas sostenible a largo plazo”

Eva Fortea defiende la creación de un “marco legal que permita un modelo nuevo de gestión comercial de las áreas sostenible a largo plazo”
La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Industria, a petición del consejero del ramo, para explicar el desarrollo del modelo APIE, que con la colaboración público-privada incrementa el tráfico de clientes en una determinada zona para mejorar su competitividad y lograr la revitalización económica

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha recibido la comparecencia de la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, a petición del consejero del ramo, para explicar el desarrollo de las iniciativas legislativas en torno a las áreas de promoción económica BID-APE, que apuestan por “la creación de un marco legal que permita, pero no obligue ni fuerce, un modelo nuevo de gestión comercial de las áreas sostenible a largo plazo”. Estos espacios, como ha explicado Fortea, son áreas de “oportunidad, de producción, intercambio y sociabilización”.

 

La iniciativa de revitalización comercial presentada por Eva Fortea está inspirada en los BID (Business Improvement Districts), “un modelo de gerencia más avanzado que los existentes” y que ha demostrado ser “de éxito en otros países”. Así, Fortea ha explicado que este formato es el que “inspira nuestro modelo APIE, que con la colaboración público-privada incrementa el tráfico de clientes en una determinada zona para mejorar su competitividad y lograr la revitalización económica”. Para posibilitar su existencia, ha detallado que “es necesario un marco normativo y buscar la coordinación de los recursos y de las sinergias que aparecen de la visión diferenciada de la realidad comercial”.

 

De esta forma, Eva Fortea ha detallado que “las entidades que se constituyan para la gestión de estas áreas serán organizaciones privadas sin ánimo de lucro, basadas en la colaboración público-privada y con una gestión democrática para la promoción y dinamización de estas áreas”. La sostenibilidad del modelo será garantizada “gracias a las cuotas que de manera obligatoria todos pagan y que son recaudadas por la administración local”.

 

La diputada socialista Leticia Soria ha agradecido a la directora general que "haya venido a las Cortes a explicar que se va a posponer la remisión del proyecto de ley a las Cortes" porque esto supone, en su opinión, "poner en valor la importancia que tiene la Cámara". Además, ha recordado que "se paraliza hasta que el Gobierno de España desarrolle un mínimo común para todas las comunidades". Juan Carlos Gracia (PP) ha subrayado que ha funcionado bien en países europeos, pero ha lamentado el "fracaso" que ha supuesto en España porque el Estado "empezó a trabajar en 2010 y estamos en 2022 y prácticamente no se ha avanzado nada". Suso ha aclarado que su formación "está de acuerdo" con los APIES, pero ha denunciado que en Aragón no ha surgido con el apoyo de las asociaciones.

 

La diputada Jara Bernués, de Ciudadanos, ha destacado que esta iniciativa "va a favorecer a los comercios de proximidad" y ha asegurado que "va a sorprender la cantidad de asociaciones de comerciantes que se van a crear con los APIE". Además, ha defendido que su grupo "es un firme creyente" de esta iniciativa porque "su desarrollo normativo es importante para después favorecer a los polígonos industriales". Marta Prades (Podemos) ha defendido que estos espacios "nunca pueden suponer una injerencia en las competencias municipales" y ha calificado de "peligroso" ceder la capacidad de gestión municipal. Además, ha hecho hincapié en la importancia del pequeño comercio como "un eje fundamental para crear empleo y poner en valor un servicio especializado, de cercanía y de trato personalizado".

 

Por parte de CHA, la diputada Isabel Lasobras ha recordado que esta iniciativa se ha implantado en "grandes ciudades, como Barcelona o Valencia" y ha mostrado sus “dudas” sobre la implantación en Aragón "porque la realidad territorial de Aragón no tiene nada que ver, con muchos municipios pequeños y una población envejecida". La diputada de Vox, Marta Fernández, ha subrayado el "perjuicio" que supuso para el pequeño comercio el "éxodo de compras que supuso el traslado de la actividad comercial del centro a la periferia". Por ello, ha celebrado esta "solución de asociacionismo comercial" porque el pequeño comercio "debe reinventarse para sobrevivir".

 

Esther Peirat (PAR) ha recalcado que los APIE son un modelo que ha triunfado en otros países porque potencia la actividad del pequeño comercio" y sirve para "crear sinergias con otros sectores como el de servicios o el de restauración". Además, ha celebrado la creación de espacios que hacen "más atractivos" estas áreas.

 

MAPA CON ZONAS DE EXCLUSIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

 

La Comisión de Industria también ha debatido en su reunión de esta tarde una iniciativa presentada por Vox que ha decaído tras contar solo con el apoyo de Partido Popular y Ciudadanos. Marta Fernández ha explicado que se trataba de “establecer unos criterios unificados y de manera coordinada que guíen la puesta en funcionamiento de las energías renovables”. Así, ha expuesto que, a pesar de las favorables condiciones geográficas y meteorológicas del territorio, “no podemos obviar que se produce una pérdida de competitividad en negocios como el turístico por la degradación paisajística”.

 

Leticia Soria (PSOE) ha explicado que “apuesta por las energías renovables”, pero no comparte la iniciativa planteada porque “las limitaciones deben ir amparadas con una norma rango de ley”. Juan Carlos Gracia (PP) ha afirmado que “hace meses que venimos advirtiendo de los efectos negativos de la implantación de energías renovables” y que “se debería haber hecho de forma ordenada, transparente y consensuada”.

 

Desde Ciudadanos, Jara Bernués ha pedido “un mapa de suelos con las zonas que necesitan esa calificación de no aptas o con limitaciones ambientales para saber en qué punto estamos para la concesión de energías renovables”. Marta Prades (Podemos) ha apostado “por el autoconsumo y las comunidades energéticas, empoderando a la ciudadanía y por la reforma del mercado de las eléctricas que garantice un suministro mínimo vital”.

 

Para Isabel Lasobras (CHA), “es clave definir el modelo y la estrategia territorial para cada municipio y cada comarca”, motivo por el que ha pedido respeto a las decisiones del territorio. Esther Peirat (PAR) ha explicado que  la iniciativa presentada por Vox “no es viable porque ya está regulado y se trabaja para que la implantación de estas energías no suponga un perjuicio para otros sectores”.

Notas de prensa relacionadas: